Benedicto XVI desea felices Pascuas en 63 idiomas

Ciudad del Vaticano.- Benedicto XVI deseó el domingo felices Pascuas en 63 lenguas y refrendó al guaraní, idioma indígena de Sudamérica, como una de las lenguas en las que el Papa saluda a los fieles por la resurrección de Cristo.

Tras encabezar la misa pascual en medio de una intensa lluvia y viento en la Plaza de San Pedro del Vaticano, el líder católico saludó primero en italiano y pidió considerar al agua como una “gracia de Dios para la Tierra” que no debe “apagar la alegría en los corazones”.

Desde el atrio de la Basílica de San Pedro, donde tuvo que permanecer para no mojarse y así evitó subir a la logia central del templo, el obispo de Roma dirigió la bendición “Urbi et Orbi” (a la ciudad y al mundo), y habló también en español.

“Os deseo a todos una buena y feliz Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo resucitado”, dijo tras haber pronunciado breves frases en francés, inglés, alemán, portugués, holandés, luxemburgués y griego.

Inmediatamente después siguieron saludos en albanés, rumano, húngaro, polaco, checo, eslovaco, croata, esloveno, serbio, serbo-lusazo, búlgaro, macedonio, bielorruso, ruso, mongol, ucraniano, lituano, letonio, estonio, sueco, finlandés, irlandés y romanés.

Continuó en maltés, georgiano, turco, árabe, etíope-eritreo, hebreo, arameo, armenio, suahili, kirundi, malgache, hindi, tamil, malayo, bengalí, birmano, urdu, chino, japonés, coreano, vietnamita, singalés, tailandés, indonesio, camboyano, filipino, maorí, samoano, esperanto y latín.

En la pasada Navidad Benedicto XVI saludó por primera vez en la historia en guaraní, lengua hablada por unas cuatro millones de personas en Paraguay –donde es oficial-, noreste de Argentina, sur de Brasil y el Chaco boliviano.

En esta Pascua se mantuvo una frase en esa lengua, con lo cual a partir de ahora se convertirá en una tradición apostólica. Con estos saludos el Papa concluyó sus actividades de Semana Santa y Pascua y pasará los próximos días en la residencia de descanso de Castelgandolfo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login