“Cachao” López se distinguió por su magistral manejo del bajo.

El músico Israel “Cachao” López, considerado una leyenda de la música cubana por su magistral manejo del bajo, mismo que destacó en géneros como mambo y jazz latino, falleció este sábado a los 89 años de edad.

Su talento lo llevó a obtener una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, y ha sido descrito como “El inventor del mambo”, así también se le considera el maestro de “la descarga” (improvisaciones en vivo).

“Cachao” nació en La Habana, Cuba, el 14 de septiembre de 1918. Desde joven empezó a tocar el bajo acústico con su hermano Orestes López, ambos lograron durante las década de los 30, 40 y 50 componer alrededor de tres mil temas.

Con el paso del tiempo fueron experimentando, y fue entonces cuando el dueto creó el “nuevo ritmo” hacia fines de los años 30, el cual transformó el danzón mediante la introducción de ritmos africanos en la música cubana, al mambo.

Salió de Cuba en 1962, ya para entonces llevaba una larga lista de éxitos bajo el brazo, sin embargo, en una entrevista concedida en 2007, aseguró que si no fuera por su compatriota y colega Dámaso Pérez Prado “no se hubiera escuchado el mambo mundialmente”.

Su primera parada fue Madrid, donde permaneció un año antes de emigrar a Nueva York, para probar suerte en una escena llena de música tropical como la salsa y el mambo, que en ese entonces dominaban los puertorriqueños que se habían asentado en la zonas marginales.

El músico ganó varios premios Grammy, tanto por su propio trabajo, así como por sus contribuciones en álbumes de estrellas latinos, incluyendo a Gloria Estefan.

En 1995, ganó un Grammy por “Master sessions volumen 1”. En 2003, ganó un Grammy Latino al Mejor Album Tropical Tradicional Latino junto con Bebo Valdés y Patato por “El arte del sabor”.

Ganó otro en 2005 por el material “Ahora sí!”. Uno de sus últimos trabajos fue en el disco de Gloria Estefan “90 millas”, editado el año pasado, donde participa junto a otras leyendas como Andy García, Carlos Santana y José Feliciano.

Su sobrino, Orlando “Cachaíto” López se convirtió en uno de los pilares del popular ensamble Buena Vista Social Club.

A lo largo de su trayectoria, el músico compartió escenario con artistas de la talla de Tito Puente, Celia Cruz y su esposo Pedro Knight, así como con el trombonista Generoso Jiménez.

Su música apareció en películas como “La jaula de las locas”, y la banda sonora del videojuego “Grand theft auto: Vice city”. En 1993 el actor Andy García produjo un documental titulado “Cachao. Como su ritmo no hay dos”.

Israel “Cachao” López falleció la mañana del 22 de marzo de 2008 en Coral Gables, Florida, a la edad de 89 años, debido a complicaciones tras una insuficiencia renal.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login