Caricaturista Hanna divirtió a los televidentes con sus animaciones.

El dibujante estadounidense William Hanna hizo mancuerna con Joseph Barbera para crear series animadas como “La hormiga atómica”, “Los Picapiedra”, “Don Gato y su pandilla” y la siete veces ganadora del Oscar, “Tom & Jerry”.

William Hanna nació el 14 de julio de 1911 en Melrose, Nuevo México, y falleció el 22 de marzo de 2001. Estudió ingeniería pero su destacado talento en las artes gráficas lo llevó a trabajar en el estudio de animación Harman & Ising en 1931.

Colaboró en diversas compañías como historiador y dibujante; en 1937 ya era director de caricaturas para la Metro Goldwyn Mayer (MGM), firma con la que había estrenado su primer trabajo “To spring” (1936); al año siguiente, conoció a Joseph Barbera, con quien crearíat posteriormente un sinnúmero de exitosos personajes.

Para 1938, Hanna y Barbera hicieron equipo y produjeron diversos capítulos animados para la MGM como “Captain and the kids” (1938), “Puss gets the boot” (1939), “Swing social” (1940) y “Gallopin gal” (1940).

Después, realizaron una peculiar caricatura sobre las peripecias de un gato y un ratón, “Tom & Jerry”, la que resultó ser un éxito durante los años siguientes, a tal grado que recibieron siete premios Oscar en 11 ocasiones que fueron nominados.

En 1945, presentaron el episodio “Anchors aweigh”, el cual hizo historia porque contuvo una escena que combinó animación y acción en vivo: el afamado actor Gene Kelly apareció a cuadro junto a “Jerry” en una secuencia de baile.

Algo que caracterizó tanto a Hanna como a Barbera fue que se divertían a lo grande con sus guiones y dibujos, e incluso este último se encargaba de doblar el maullido de “Tom” cada vez que éste gritaba enfurecido o adolorido.

La MGM cerró sus estudios de animación en 1957, por lo que crearon Hanna-Barbera Productions y con ella estrenaron su primer serie de televisión “Ruff and Reddy”.

En esa época, siguieron su proceso creativo y lanzaron las caricaturas “El show de Huckleberry Hound” (1958), de la cual salió “El Oso Yogi”, personaje que más tarde tendría su propio espacio, y “El show de Tiro Loco McGraw” (1959).

“Los Picapiedra” (1960), “Don Gato y su pandilla” (1961) y “Los Supersónicos” (1962) consolidaron al dúo de dibujantes en la escena televisiva estadounidense, ya que los tres programas animados fueron éxitos rotundos y obtuvieron sendos galardones Emmy.

Para 1964, presentaron “El show de Magilla Gorilla”, “Peter Potamus” y su primera serie de ciencia ficción, acción y aventura “Jonny Quest”.

Un año después, la Hanna-Barbera lanzó “El inspector ardilla”, “La hormiga atómica” y “Sinbad Jr.”; le siguieron “El fantasma del espacio” (1966) “Birdman” (1967), “El trío Galaxia” (1967) y “Shazzan” (1967); también, en coproducción con Marvel Comics, estrenaron “Los cuatro fantásticos” (1967).

Continuaron con “La carrera de los autos locos” (1968), “Scooby-doo” (1969) y “Josie & The Pussycats” (1970); en 1973, incursionaron en la producción de series “humanas” para televisión, como “Perdidos en el espacio”, “Los locos Adams” y “Butch Cassidy & the Sundance Kids”.

“Los súper amigos” (1973) -serie animada producida en conjunto con DC Comics y en la que aparecieron “Superman”, “Batman” y “La mujer Maravilla”, “Mandibulín” (1976) y “El capitán cavernícola y los Angeles” (1977) fueron de sus últimos éxitos animados.

Durante las dos décadas posteriores, la mayoría de los personajes y sus respectivos programas fueron retransmitidos, de algunos se hicieron nuevas versiones e incluso otros llegaron a la pantalla grande.

En sus últimos años de su vida, William Hanna sufrió del mal de Alzheimer, hasta que este padecimiento lo venció y murió el 22 de marzo de 2001 en su casa de Los Angeles, California, donde vivía con su esposa Violet Blanch.

Actualmente, la Hanna-Barbera cuenta con aproximadamente 800 empleados y sus producciones se distribuyen en más de 80 países, hecho que demuestra su calidad de icono y leyenda en el mun

You must be logged in to post a comment Login