Castro exhorta a Washington a dar a sus presos igual trato que Cuba a los 75

LA HABANA (AFP) – El líder cubano Fidel Castro exhortó a Estados Unidos a dar a sus presos igual trato que el que Cuba dio a 75 disidentes encarcelados en 2003, a quienes calificó de “mercenarios”, según un artículo publicado este lunes en la prensa local.

“Ninguno de los mercenarios fue torturado ni privado de abogado o juicio, aunque éste fuese de carácter sumario, previsto en las leyes si existe peligro de agresión; tienen derecho a visitas, acceso al pabellón familiar y demás prerrogativas legales como todos los reclusos”, aseguró.

Castro, de 81 años y retirado desde febrero del gobierno por razones de salud, fue quien ordenó en 2003 la detención de los 75 opositores que, bajo cargos de trabajar para una potencia extranjera, fueron condenados a penas de entre seis y 28 años de cárcel.

“Si en algún momento la salud (de esos presos) lo demanda seriamente, son puestos en libertad sin que las exigencias del imperialismo y sus aliados determinen absolutamente nada”, afirmó Castro en referencia a 20 de los 75 opositores excarcelados bajo licencia extrapenal por motivos de salud.

Los presos liberados, organizaciones disidentes y de familiares de los reos, han exigido la libertad de los que quedan en prisión y han denunciado malas condiciones físicas y sanitarias de la reclusión.

“Los exhortamos a que hagan con la población penal de Estados Unidos lo mismo que Cuba. La Revolución exige respeto a la soberanía y no el perdón”, precisó Castro en alusión a Washington.

En la segunda parte de un artículo titulado “Bush en el cielo”, Castro hizo referencia a que el pasado martes se cumplió el quinto aniversario “del arresto de más de 70 vendepatrias, cabecillas de la quintacolumna del imperialismo en Cuba que, pagados por el gobierno de Estados Unidos, violan las leyes del país”.

Las Damas de Blanco, organización que nuclea a esposas y familiares de esos presos, hicieron varias marchas en los días previos solicitando la liberación de los que quedan detenidos. Según activistas de derechos humanos -que actúan en la ilegalidad en la isla- en Cuba hay alrededor de 230 presos políticos.

You must be logged in to post a comment Login