Celebran resurrección de Cristo con misa festiva en Santo Sepulcro

Jerusalén.- Cristianos locales y peregrinos dieron por finalizada la Semana Santa con una misa en el Santo Sepulcro, con la que festejaron la Resurrección de Cristo al proclamar en conjunto “Yo resucito y estoy contigo, íAleluyá!”.

Miles de cristianos llenaron este domingo el Santo Sepulcro para la Misa de Resurrección, oficiada por última vez por el Patriarca Latino, Monseñor Michel Sabah, en el lugar exacto en el que fue depositado el cuerpo de Jesús tras ser bajado de la cruz y limpiado.

La tumba, dentro de la Iglesia del Santo Sepulcro, es el centro de la espiritualidad del cristianismo, y aunque la visitan a diario cristianos de todo el mundo, en estos días y en particular el Domingo de Resurrección, cobra una fuerza sin parangón durante todo el año.

“Sabemos que el cuerpo de Jesús no está ahí porque resucitó, pero es el lugar donde reposó y por tanto el punto de inicio del cristianismo”, afirmó José Mateos, un devoto latinoamericano que este año pasó por primera vez la Pascua en Tierra Santa.

“Sin resurrección no habría cristianismo”, agregó Virginia, su compañera de viaje, sumándose a la conversación.

El Santo Sepulcro es una capilla subterránea que se halla en el Monte Gólgota, nombre que se origina al parecer de la palabra hebrea “gulgolet” y que significa cráneo, posiblemente porque fue un cementerio o lugar donde los romanos enterraban a los crucificados.

Los Evangelios indican que Jesús fue depositado en un sepulcro que dispuso para él José de Arimatea, miembro del Sanedrín judío, el órgano gobernante de la época, y que veía con simpatía su obra misionera.

El lugar exacto fue descubierto en el siglo IV por Santa Elena, quien tras abrazar el cristianismo hizo un viaje por Tierra Santa para encontrar los Santos Lugares.

Según la tradición, esta devota -quien influyó en su hijo, el emperador romano Constantino, para que se convirtiera al cristianismo y con él todo el Imperio- ordenó destruir un templo consagrado a Venus sobre el Monte Gólgota y cavar hasta dar con la verdadera cruz de Cristo.

Fue ella por tanto la que construyó la primera iglesia en el lugar, aunque después fue destruida y remodelada de forma sucesiva.

La estructura que actualmente ven los peregrinos data en parte de la época de los Cruzados y su última remodelación tuvo lugar en siglos recientes debido a un gran incendio.

La tradición indica también que en ese lugar fue enterrado el primer hombre, Adán, y que su cuerpo recobró vida por unos instantes debido a la sangre de Jesús derramada sobre la tierra.

Tradiciones para unos, leyendas para otros, lo cierto es que la Misa de Resurrección es una de las más emotivas del año.

La misa llega a su punto culminante con las expresiones de júbilo del “Yo resucito y estoy contigo”, que proclama el Patriarca mientras los miles de creyentes lo repiten en voz alta y al son de “haleluyas” y “hosanas”.

La ceremonia religiosa, a diferencia de las mucho más solemnes procesiones en Jueves y Viernes Santo, es alegre y está marcada por rituales centenarios.

Entre ellos está el de que los representantes diplomáticos de los países protectores de Tierra Santa -Bélgica, Italia, España y Francia- presidan la misa, una tradición establecida en el siglo XIX.

No menos emotiva es la procesión de frailes de la Orden de San Francisco de Asís, quienes llegaron a los lugares santos en el siglo XIII y desde entonces son sus custodios.

Serán ellos los que esta tarde pongan fin oficialmente a la Semana Santa, en un acto mucho más privado en una iglesia de la aldea de Qibia, a una decena de kilómetros de Jerusalén.

Según la tradición, Qibia es la aldea que los Evangelios denominan “Emaús”, lugar al que se dirigió Jesús y donde lo encontraron dos de sus discípulos que abandonaron Jerusalén por temor a ser también ellos arrestados.

En un principio Jesús no fue reconocido, dicen los Evangelios, pero en la cena, al repartir el pan, sus dos apóstoles se percataron de con quién cenaban y de que eran los primeros tes

You must be logged in to post a comment Login