Colombia usó 10 bombas de alta tecnología contra FARC

Quito.- Colombia lanzó al menos 10 bombas de alta tecnología sobre el campamento de las FARC destruido el 1 de marzo en Ecuador, según un informe de expertos en armamento de la Fuerza Aérea de Ecuador (FAE) publicado el viernes por el diario local El Comercio.

Con una fotografía aérea del lugar atacado, el rotativo mostró los lugares donde habría caído cada bomba empleada en el ataque que costó la vida a más de 20 personas, entre ellas el “número dos” de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes.

De acuerdo con el informe militar, las bombas fueron del modelo GBU 12 Paveway II de 500 libras y dejaron cráteres de 2.40 metros de diámetro por 1.80 metros de profundidad.

El Comercio indicó que “el pasado 6 de marzo expertos en armamento de la FAE iniciaron un peritaje de lo ocurrido en Angostura, donde falleció el segundo de las FARC, Raúl Reyes”.

“Su objetivo era -agregó- clarificar cómo se produjo el bombardeo, el armamento utilizado y los daños causados”.

El diario señaló que en el informe que entregó el Departamento Médico Legal de la Policía a la Fiscalía de la fronteriza región de Sucumbíos, “se incluyó la indagación sobre el tipo de armas usadas en la incursión terrestre del ejército y la policía colombianos”.

Advirtió que “según las especificaciones del fabricante de la bomba GBU 12, Texas Instruments, este explosivo puede ser guiado por láser, GPS o tecnología intersensorial (INS)”.

Agregó que “el informe de la FAE señala que se encontraron vainillas de proyectiles 0.50 en el sector sur del campamento, que fueron disparadas por ametralladoras emplazadas en helicópteros, que brindaron la seguridad del personal que realizó la infiltración”.

El Comercio informó que, de acuerdo a la investigación de los peritos, el tipo de bomba utilizado en el ataque al campamento de las FARC en el norte de Ecuador “fue muy usado (por tropas estadounidenses) en la ‘Operación Tormenta del Desierto’, en Irak”.

Relató que “la mayoría de las bombas cayó en el área de dormitorios y de adoctrinamiento del campamento. Las zonas de lavandería y entrenamiento quedaron intactas”.

El influyente rotativo explicó que de acuerdo a la investigación de las autoridades, “los cuerpos tenían signos de disparos de armas cortas y largas, del impacto de esquirlas de bombas y daños por la onda expansiva del arsenal”.

El Comercio señaló que “las autoridades todavía investigan si existieron ‘tiros de gracia’, que se usaron para ejecutar a los heridos en la base”, según lo denunció la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).

En su informe, la FAE también descartó de manera definitiva que en el ataque se hayan usado aviones Kfir, que forman parte de las filas colombianas, aseveró el matutino.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login