Cuatro mil soldados estadounidenses muertos en Irak

Madrid.- La cifra de militares de Estados Unidos muertos en Irak llegó a cuatro mil al reportar el comando estadounidense que cuatro soldados murieron en un ataque, informó la cadena árabe Al Yazira.

Los soldados murieron el domingo al estallar una bomba al paso de su vehículo en el sur de Bagdad, según el parte militar divulgado este lunes.

Por lo menos 50 iraquíes, la mayoría de ellos civiles, murieron también en diversos incidentes de violencia, incluyendo atentados con bomba y tiroteos.

Más de 29 mil soldados estadounidenses han resultado heridos en cinco años de conflicto en Irak, de acuerdo con el sitio de internet icasualties.org, que también divulgó la cifra de cuatro mil muertos. La página recopila y publica de forma analítica las cifras de bajas relacionadas con el conflicto en Irak.

Por lo menos 97 por ciento de las muertes han ocurrido después de que el presidente estadounidense George W. Bush anunció el fin de las “operaciones de combate a gran escala” en Irak el 1 de mayo de 2003.

Más de 80 por ciento de las bajas fatales se debieron a ataques de la organización Al Qaeda en Irak, así como de combatientes sunnitas y chiitas. El resto se debió a incidentes no vinculados a combates.

Desde que derrocaron al presidente iraquí Saddam Hussein en 2003, las fuerzas internacionales encabezadas por Estados Unidos han enfrentado una campaña antiestadounidense y la violencia sectaria en Irak.

Bush defendió la víspera su decisión de invadir Irak, asegurando que las tropas estadounidenses permanecerán en ese país y resultarán victoriosas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login