Ecuador destaca independencia de OEA

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aplaudió el sábado la “independencia” que mostró la “mayoría” de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) para rechazar la incursión militar colombiana en territorio ecuatoriano.

En su programa radial de los sábados, Correa dijo que “la inmensa mayoría de los países demostraron independencia frente a Estados Unidos” en la reunión de cancilleres del organismo interamericano, que se realizó el lunes pasado en Washington.

El mandatario ecuatoriano sostuvo que “hasta el último momento, Estados Unidos trató de boicotear” la resolución de la OEA, que rechazó la incursión colombiana del pasado 1 de marzo, aunque se abstuvo de condenar el ataque.

El pasado 1 de marzo, tropas colombianas bombardearon un campamento de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, ataque en el que murió el segundo jefe del grupo guerrillero Raúl Reyes y una veintena de personas.

La acción militar llevó al gobierno de Ecuador a romper relaciones diplomáticas con su similar de Colombia, tras acusar a ese país de violar su soberanía.

Correa afirmó que la posición de Washington de calificar la incursión colombiana como una acción de “legítima defensa” responde a su intención de “instaurar en el mundo” su doctrina de intervenir en otros países si considera que sus intereses estratégicos están en peligro.

El jefe de Estado calificó la actitud del gobierno del presidente estadounidense George W. Bush como de “doble moral” y añadió que la cita de cancilleres de la OEA también evidenció la “asociación de Colombia con Estados Unidos”.

Reconoció, sin embargo, que ambos países son soberanos para adoptar las decisiones que les parezcan convenientes en política internacional.

Aunque aseguró que Ecuador logró que se “respetaran” sus derechos en la reunión de cancilleres de la OEA, Correa declinó calificar a la resolución del foro como una “victoria” porque el bombardeo dejó muertos y heridos.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login