Expresa Vaticano condolencias por muerte de cardenal mexicano

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano expresó el domingo sus más vivas condolencias por el fallecimiento la víspera del cardenal mexicano Adolfo Suárez Rivera, arzobispo emérito de Monterrey, en el norteño estado de Nuevo León.

El vicedirector de la sala de prensa de la Santa Sede, Ciro Benedettini, expresó en declaraciones a Notimex que la Sede Apostólica se une al luto que embarga a la Iglesia católica de México por la desaparición de uno de sus seis purpurados.

Adelantó que el Papa Benedicto XVI enviará en las próximas horas sus condolencias personales mediante un telegrama a la nunciatura apostólica en México, cosa que no ha podio hacer aún debido a las numerosas celebraciones que lo ocupan en esta Semana Santa.

Adolfo Suárez Rivera, de 81 años, falleció la madrugada del sábado a causa de un derrame cerebral en la ciudad de la cual fue arzobispo por 19 años; había sido hospitalizado el jueves.

Nacido en enero de 1927 en San Cristóbal de las Casas, estado de Chiapas, sus estudios eclesiásticos los cursó en su estado, así como en Veracruz, en Estados Unidos y también en Roma, donde fue ordenado sacerdote el 8 de marzo de 1952.

En mayo de 1979 fue nombrado obispo de Tepic (Nayarit), en 1980 fue trasladado a la diócesis de Tlalnepantla (Estado de México) y el 15 de noviembre de 1983 el Papa Juan Pablo II lo designó arzobispo de Monterrey. Ese mismo Papa lo hizo cardenal el 26 de noviembre de 1994.

Entre 1988 y 1994 fue presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en 2003 fue sustituido por el actual arzobispo Francisco Robles Ortega. En 2005 no pudo participar, por problemas de salud, en el Cónclave que eligió a Benedicto XVI.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login