Felicita Bush a Taiwán por el éxito de su elección presidencial

El presidente George W. Bush, felicitó al pueblo de Taiwán por el éxito de su elección presidencial y al candidato del opositor Partido Kuomintang (KMT), Ma Ying-jeou, por su victoria.

En un comunicado emitido por la Casa Blanca, el mandatario estadounidense expresó que Taiwán “ha demostrado la fuerza y la vitalidad de su democracia”.

Asimismo, Bush dijo estar confiado de que la elección de este sábado y el proceso democrático que representa, impulsarán a Taiwán “como sociedad próspera, segura, y bien gobernada”.

Afirmó que Taiwán es un faro de la democracia para Asia y el mundo, y consideró que el buen resultado de su proceso electoral contribuirá a la construcción de la paz y la estabilidad con China, que considera a la isla como una provincia en rebeldía.

“Creo que la elección proporciona una oportunidad fresca a ambos lados para alcanzar la solución pacífica de sus diferencias a través del diálogo”, precisó Bush.

Según analistas, la victoria de Ma, partidario de la integración económica entre Taiwán y China, supone una nueva etapa para las relaciones bilaterales, que durante los últimos ocho años de gobierno independentista estuvieron marcadas por la tensión.

El jefe de la Casa Blanca advirtió que para Estados Unidos continúa siendo muy importante que en Taiwán se preserve la estabilidad y la paz, así como el bienestar para su población.

“Seguiremos manteniendo los lazos extraoficiales cercanos con la gente de Taiwán a través del Instituto Americano, y con su gobierno de acuerdo con nuestra antigua política con China, nuestros tres comunicados conjuntos con la República Popular de China y el Acta de relaciones con Taiwán”, sostuvo Bush.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login