Ministro de Salud anuncia “plan de emegencia” en Rio por epidemia de engue

RIO DE JANEIRO (AFP) – El ministro de Salud de Brasil, José Gomes Temporao, anunció el lunes un plan de emergencia para combatir la “grave” epidemia de dengue que sufre Rio de Janeiro con la abertura de 660 puntos de atención y contratación de 661 profesionales de la salud, entre otros.

Temporao señaló en encuentro con la prensa, que el número de muertes por la enfermedad en Rio está por encima de las tasas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues llega a 5% de los infectados contra el 1% considerado normal por el organismo.

“Hay actualmente un esfuerzo gigantesco de las autoridades para revertir la grave situación que sufre la población de Rio”, dijo.

El gobierno federal de Brasil ordenó crear un gabinete de crisis, que tuvo su primera reunión este lunes.

El jerarca dijo que es necesario acelerar los procesos de atención a los pacientes sospechosos de padecer dengue, pues las clínicas y hospitales públicos y privados están desbordados, pero además hay escasez de médicos y enfermeros.

“Tenemos que buscar al máximo dar atención médica de calidad para evitar más muertes, que están completamente fuera de lo que sería razonable”, aseguró.

Casi 1.200 bomberos están trabajando en el combate a focos de dengue y unos 500 se sumaron para distribuir panfletos y dar información casa por casa.

Este lunes fue inaugurada la primera tienda de campaña montada con apoyo de militares para atender casos en la ciudad.

De su lado, el gobernador de Rio, Sergio Cabral, admitió que “hay una situación de absoluta emergencia” y que las autoridades tuvieron fallas en los planes de prevención del dengue, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti.

Estimaciones oficiales indican que el número de afectados ya habría alcanzado los 33.000 en el estado de Rio de Janeiro (con 15 millones de habitantes), concentrados en la capital y suburbios (con 10 millones). Desde enero oficialmente suman 48 los muertos, 26 de ellos niños.

Esa cifra es casi la mitad que en 2002, cuando hubo una de las mayores epidemias en años, con 91 muertos –64 en su capital–. En 2007 todo el estado registró 31 decesos.

Entre viernes y domingo murieron tres personas, sospechosas de haber contraido dengue.

You must be logged in to post a comment Login