Nuevo líder taiwanés condiciona paz con China a retiro de misiles

Beijing.- El presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, prometió negociar un acuerdo de paz con China, a condición de que Beijing retire los misiles que apuntan a la isla, reportó el domingo el diario Taipei Times.

Taiwán afirma que China tiene alrededor de mil misiles apuntados hacia la isla.

En una conferencia de prensa efectuada anoche después de confirmarse su triunfo en las elecciones del sábado, Ma declaró que visitará tantos países como pueda antes de asumir la presidencia el 20 de mayo, pero añadió que no tiene planes inmediatos para visitar China.

Reconoció que hay obstáculos en las relaciones con Beijing, pero prometió comenzar a normalizar los vínculos económicos inmediatamente después de su toma de posesión.

“Medidas como establecer vínculos aéreos directos y el turismo de China continental a Taiwán serán mis prioridades, en vista de que parte del contenido ya fue negociado y se ha llegado a un consenso”, dijo Ma en sus oficinas de campaña en Taipei.

El concepto del “mercado común a través del Estrecho (de Formosa)” será un objetivo a plazo relativamente largo, advirtió.

Ma, del Partido Nacionalista Chino (Kuomintang), dijo que el resultado de los comicios constituye “una victoria para las personas que esperan un cambio, apertura y reforma; marchar hacia adelante”.

Por su parte, Frank Hsieh, quien contendió como candidato del gobernante Partido Progresista Democrático, reconoció la derrota y dijo que era un revés personal, no del pueblo taiwanés.

“Aunque perdimos la elección, tenemos una misión más importante. La antorcha de la democracia no debe extinguirse”, declaró.

Ma y su compañero de fórmula, Vincent Siew, lograron el sábado una desahogada victoria en la cuarta elección presidencial directa en Taiwán, imponiéndose a Hsieh y su candidato a vicepresidente, Su Tseng-chang.

El resultado marca el regreso del Kuomintang al poder después de ocho años en la oposición.

La fórmula del Kuomintang logró siete millones 658 mil 724 votos, equivalentes a 58.45 por ciento, por cinco millones 445 mil 239 del Partido Progresista Democrático, que representan 41. 55 por ciento. La participación del electorado fue de 76.33 por ciento.

Ma sucederá a Chen Shui-bian, quien el 20 de mayo llegará al final de su segundo mandato presidencial.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login