Ordenan a Starbucks pagar 106 mdd en propinas retenidas indebidamente

San Diego.- Una corte superior de California ordenó a la cadena de cafeterías Starbucks pagar unos 106 millones de dólares en propinas retenidas a cerca de 120 mil empleados en este estado.

La magistrada Patricia Kowett envió un escrito a Starbucks el viernes para recordarle que en California la gerencia y el personal administrativo tienen prohibido compartir las propinas que reciben quienes atienden directamente al público y sus ayudantes.

Según la demanda contra la empresa, con sede en la ciudad estadounidense de Seattle, los empleados que atienden al público en Starbucks reciben en conjunto un promedio de dos dólares por hora y comparten proporcionalmente esos ingresos al final del día.

La demanda colectiva fue presentada en 2004 por Jon Chow, una ex administradora de una de las cafeterías de Starbucks, a nombre de 100 mil empleados de barra y asistentes de estos en el estado de California.

La querella, a la que en los últimos cuatro años se sumaron otros 20 mil trabajadores, es retroactiva a empleados del año 2000.

Según la demanda, los administradores reunían todas las propinas para dividirlas semanalmente y se incluían en el reparto del dinero.

De cumplir con la orden judicial, Starbucks tendría que pagar en promedio unos 880 dólares a cada antiguo y actual empleado de servicio directo al público en California. Sin embargo, algunos de los beneficiados recibirían cerca de 10 mil dólares por antiguedad.

No obstante, una portavoz de Starbucks, Valerie O”Neal, dijo a un portal de informaciones financieras que su empresa apelará la decisión de la corte, a la que calificó de “ejemplo del abuso que se comete con las demandas colectivas en California”.

Mientras que la ex administradora que interpuso la demanda se abstuvo de contestar a la prensa en el número telefónico de su domicilio en La Jolla, en el condado de San Diego.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login