Texas busca revivir plan de vigilancia fronteriza por internet

Dallas.- El gobernador de Texas, Rick Perry, pretende revivir su plan de hace dos años para colocar cámaras de video a lo largo de la frontera con México y monitorearlas a través de internet.

El proyecto fue frenado el año pasado cuando los legisladores rechazaron destinar los cinco millones de dólares que se requerían para el plan, propuesto dentro del paquete de presupuesto bianual para el estado, por 153 mil millones de dólares.

La vocera del gobernador, Allison Castle, informó el viernes que Perry planea ahora utilizar dos millones de dólares de fondos federales asignados a Texas, para colocar las cámaras a lo largo de la frontera.

El gobernador texano ha emitido una licitación pública a fin de que compañías privadas presenten sus propuestas para establecer el sistema de vigilancia.

Perry atrajo la atención nacional al proponer en 2006 durante su campaña a la reelección, la colocación de cientos de cámaras de video en la frontera entre Texas y México.

Según el plan del mandatario estatal, las cámaras transmitirían imágenes en tiempo real en internet a fin de que cualquier usuario pueda detectar actividades ilegales en la red.

En noviembre de 2006, Perry utilizó 200 mil dólares de un fondo federal para realizar una demostración piloto de su propuesta con la colocación y activación de unas 12 cámaras que permanecieron funcionando a lo largo de un mes.

Durante el transcurso de la prueba, más de 221 mil observadores se suscribieron al sito creado ex profeso en la dirección electrónica www.texasborderwatch.com y más de 27 millones de visitas fueron registradas.

Los visitantes al sitio enviaron más de 13 mil correos electrónicos, algunos de ellos para alertar a las corporaciones de seguridad de actividad sospechosa y otros para hacer recomendaciones de mejorías en las cámaras y en el portal mismo.

Las cámaras colocadas en la zona fronteriza no han vuelto a operar desde la demostración de noviembre de 2006.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login