Advierten sobre peligro de nueva epidemia de dengue en Paraguay

Asunción.- Las autoridades de Paraguay expresaron el martes su preocupación por un posible rebrote del virus del dengue en el país, donde unas 600 mil personas corren el riesgo de contraer el tipo hemorrágico de la enfermedad, su variante más letal.

El viceministro paraguayo de Salud, Antonio Barrios, dijo a periodistas que “en Río de Janeiro, Brasil, existe una epidemia y en Paraguay se tiene que unas 600 mil personas son susceptibles de padecer el tipo hemorrágico de la enfermedad”.

Medios locales informaron que hasta el momento se confirmaron cuatro casos de dengue y 20 posibles enfermos bajo estudios médicos, al tiempo que mil 200 supuestos infectados fueron descartados.

El año pasado se registraron más de 25 mil casos de dengue en Paraguay y en esa ocasión el serotipo fue el número 3, así como 50 reportes de dengue hemorrágico y una cifra oficial de 17 muertos a causa del mal.

Barrios explicó que debido a epidemias anteriores de dengue, en Paraguay hay unas 600 mil personas susceptibles de padecer el tipo hemorrágico de esa patología, cuya probabilidad es mayor cuando se trata de la segunda infección.

“El serotipo que se ha dado en Brasil últimamente es el número 2 y eso nos da bastante miedo, por tratarse de una especie de dengue que todavía no se ha dado en Paraguay y que si llega, podrá originar una gran cantidad de casos de dengue hemorrágico”, dijo.

En una nota dirigida a la opinión pública, el Ministerio de Salud pidió a todas las personas que hayan viajado a Brasil en fecha reciente (especialmente en Semana Santa) y estén con cuadros de fiebre, acudir al médico.

Barrios manifestó que la víspera se realizó una reunión en la sede de esa cartera “para delinear un plan de acción con el fin de prevenir el reingreso del virus, o la expansión del dengue en el país, donde la prioridad es una metodología de eliminar el vector”.

El dengue, así como la fiebre amarilla, es transmitido por el mosquito aedes aegypti, que ha infestado gran parte de Asunción, el departamento (provincia) Central y otras zonas cercanas del área metropolitana, que son las susceptibles a una nueva epidemia.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login