Alcalde de Detroit al filo de la desgracia política por amoríos

El alcalde de Detroit (Michigan), Kwame Kilpatrick, intercambió en 12 meses con su jefa de gabinete y amante, Christine Beatty, 14 mil torridos mensajes de texto, en un escándalo amoroso que podría arruinar su carrera política.

Algunos mensajes refirieron escenas de sexo entre la pareja, pero los que el periódico local Free Press publicó decían: “Si no lo sabes, estoy locamente enamorado de ti, ídemasiado!”.

El apasionado gobernante local, de 37 años, tendrá que enfrentar este martes ocho cargos en su contra, el principal de ellos por mentir bajo juramento.

El caso surgió durante un juicio por el despido de dos policías, en el que Kilpatrick y Beatty negaron una relación amorosa entre 2002 y 2003.

En ese proceso, los dos guardias de seguridad cesados argumentaron que su despido ocurrió por investigar quejas de que el alcalde usaba los servicios de seguridad como escoltas para encubrir sus relaciones extramatrimoniales.

En un esfuerzo por evitar el escándalo, el alcalde, que está casado y tiene tres hijos, accedió a pagar 8.4 millones de dólares a los dos policías, así como a un tercer funcionario demandante.

Pero en enero último, el periódico Free Press, de Detrot, publicó extractos de los apasionados mensajes de texto enviados por Kilpatrick a Beatty.

“He estado soñando todos los días con tenerte para mí tres días, relajados, riendo, platicando, durmiendo y haciendo el amor”, escribió Kilpatrick el 16 de octubre del 2002 a su amante.

Esos mensajes contradijeron los testimonios del alcalde y su ayudante, quienes mintieron bajo juramento, un delito grave que amenaza el futuro político del alcalde.

Sólo por perjurio, la pena estimada implicaría 15 años de prisión, pero también le esperan al alcalde las acusaciones por obstruir la justicia y mantener una conducta inapropiada en su responsabilidad pública.

En total, son ocho las imputaciones que este lunes la fiscal del Condado de Wayne, Kym Worthy, estableció en contra del alcalde de origen afroamericano.

Beatty, también de 37 años, tendrá que enfrentar ante la justicia cargos similares por negar bajo juramento su relación sentimental.

Al igual que el alcalde, Beatty estaba casada y es madre de dos hijos.

La funcionaria renunció a su cargo de jefe de personal de la alcaldía en febrero pasado.

Este lunes, cuando la fiscal Worthy dio a conocer los cargos en contra del alcalde, dijo que el asunto no es un problema menor ni de competencia privada, debido a que “se burló el sistema de justicia y se pisoteó la confianza pública”.

Agregó que su equipo ha revisado más de 40 mil páginas de documentos desde que empezó la investigación el 31 de enero, un día después de que el periódico publicara algunos de los mensajes entre la pareja de amantes.

La fiscal aseguró en conferencia de prensa que los abogados de la ciudad de Detroit intentaron bloquear su trabajo, y enfatizó en el delito de perjurio, “porque hasta los niños entienden que la mentira es incorrecta”.

Worthy precisó que Kilpatrick y Beatty tienen hasta el martes por la mañana para entregarse y que otras personas también podrían enfrentar cargos en la investigación.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login