Aún quedan recursos para mexicanos condenados a muerte: especialistas

Dallas.- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos que determinó que Texas no está obligado a revisar los procesos de mexicanos condenados a muerte no cierra los caminos para que continúe la defensa de los reos, aseguraron especialistas.

La decisión del máximo tribunal es “desafortunada”, pero no significa que todo ha concluido para los mexicanos y demás extranjeros que enfrentan la pena capital, señaló el director del Centro de Información de Pena de Muerte, Richard Dieter.

“El fallo es desafortunado porque deja a los mexicanos y extranjeros sentenciados a muerte en la misma posición precaria que les niega sus derechos”, precisó.

Sin embargo, dijo, el dictamen “no quiere decir que algunos estados con mexicanos sentenciados al castigo capital puedan revisar sus casos en forma voluntaria”, como la ha pedido la Corte Internacional de Justicia de La Haya, México y otros instancias internacionales.

La Suprema Corte de Justicia determinó este martes que en el caso del mexicano José Ernesto Medellín y de otros reos condenados a muerte, Texas no está forzado a revisar su sentencia, como lo dispuso la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda.

La decisión del máximo tribunal judicial estadunidense no obliga tampoco a Texas a cumplir la orden emitida por el presidente George W. Bush para acatar el dictamen de la CIJ.

Dieter explicó que la determinación de la Suprema Corte libera sólo a las cortes estatales de la obligación de revisar los casos de los reos mexicanos condenados a la pena de muerte bajo la orden del presidente Bush y el fallo de la Corte Internacional de Justicia.

“Otra vía a explorar son las cortes federales (.) ese es un camino adicional que se tendrá que recorrer”, dijo el especialista, cuya organización, con sede en Washington, monitorea la aplicación de la pena capital.

El abogado defensor de Medellín, Francis Donovan, dijo que aunque está desalentado por la decisión de este martes, la Suprema Corte ha dejado claro en su fallo que existen otras vías.

En su decisión, “la Corte confirma por unanimidad que Estados Unidos ha acordado por tratado el cumplir” con el dictamen de la CIJ, explicó Donovan en una breve declaración escrita.

“Mientras la Corte ha sostenido que se requiere otro paso, confíamos en que el presidente y el Congreso, den ese paso para asegurar que Estados Unidos cumpla con su compromiso”, precisó Donovan, del bufete neoyorquino Debevoise & Plimpton.

“Habiendo dado su palabra, Estados Unidos debe cumplir su palabra”, aseveró.

Medellín, de 33 años y originario del estado mexicano de Tamaulipas, fue sentenciado a la pena de muerte en 1994 por secuestro, violación y homicidio de Elizabeth Peña, de 16 años, y de Jennifer Ertman, de 14.

En enero de 2003, México interpuso una queja ante la CIJ, para solicitar su intervención a favor de los mexicanos condenados a la pena de muerte en Estados Unidos al argumentar que en la mayoría de los casos se violaron sus garantías bajo la Convención de Viena.

En marzo de 2004, la CIJ dictaminó que Estados Unidos y sus entidades violaron el artículo 36 de la Convención de Viena de 1963 al no ofrecer a los mexicanos que fueron sentenciados a pena de muerte la posibilidad de acogerse a su derecho a asistencia diplomática “sin retraso” tras su detención.

La CIJ señalo que era necesario una revisión de los 51 casos de mexicanos que argumentaban esta violación a sus derechos y ordenó a Estados Unidos hacerlo.

El presidente Bush se vio forzado entonces a solicitar a los gobiernos de las entidades estadunidenses con reos mexicanos condenados a la pena de muerte, el realizar audiencias para revisar cada uno de los 51 casos cubiertos por el fallo.

Texas y otros estados se opusieron a dicha revisión, al argumentar que la petición del presidente Bush “excede los límites constitucionales de la autoridad federal”.

Luego, la Corte de Apelaciones Criminales de Texas falló a favor de las autoridades estatales y emitió un dictamen para inv

You must be logged in to post a comment Login