Avanza nueva iniciativa anti-inmigrante en Arizona

Arizona multará a arrendadores que proporcionen vivienda a indocumentados y decomisará los vehículos de quienes los transporten, de ser aprobada por la legislatura una nueva propuesta de ley que ya superó su paso por comités.

La propuesta HR 2625 fue aprobada el viernes anterior en el comité de apropiaciones de la cámara baja de Arizona y avanza al pleno de esa cámara, informaron este lunes fuentes legislativas.

La propuesta prosperó pese a la oposición de la Unión de Libertades Civiles Estadounidenses (Aclu) que la tildó de “anticonstitucional” por violar leyes federales. La organización apuntó que la propuesta de ley “discrimina desproporcionadamente a familias latinas”.

La propuesta señaló que los arrendadores que renten vivienda a indocumentados tendrán una multa de 250 dólares diarios por inquilino y la posibilidad de perder su licencia estatal si se oponen. Tambien concede inmunidad ante demandas de inquilinos.

Además, impone el decomiso de vehículos que transporten indocumentados, aunque se trate de pasajeros en autos familiares, y la cancelación de licencias comerciales a quienes vendan vehículos a sabiendas de que se usarán para transportar migrantes.

El autor de la propuesta, el republicano estatal Russell Pearce, es el mismo que llevó a aprobación otra ley que sancionaría con suspensión temporal de licencias a los patrones o empresas que contraten indocumentados.

Ambas propuestas tienen en común que imponen a los patrones y arrendadores la responsabilidad de revisar documentos a empleados e inquilinos.

La Aclu comentó por escrito que la inicaitiva que avanza en la legislatura convertiría a los arrendadores en inspctores de migración.

La asociación de arrendadores de Arizona se quejó a inicios de este año de que la ley de revisión de documentos en centros de trabajo ahuyentaba del estado a familias combinadas con ciudadanos estadounidenses, residentes legales e indocumentados.

Esa propuesta de ley “sanciona a los arrendadores al convertirlos en agentes federales de migración”, destacó la Aclu, que hace dos años llevó a que una ley similar quedara sin efecto en la ciudad de Escondido, en el condado de San Diego.

Otras leyes aprobadas en Arizona prohiben que los indocumentados ganen dinero en querellas por daños, niegan educación a los adultos, encarcelan sin fianza a indocumentados reincidentes tras ser deportados y niegan guarderías a bebés estadounidenses de padres migrantes.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login