Chávez sin noticias de Betancourt desde la muerte de número dos de FARC

CARACAS (AFP) – Venezuela no ha tenido ninguna noticia de la ex candidata presidencial secuestrada por las FARC Ingrid Betancourt desde que falleció el número dos de la guerrilla, Raúl Reyes, el 1 de marzo, dijo este martes el presidente Hugo Chávez.

“No tenemos noticias de Ingrid. Hemos perdido los contactos, no sabemos nada, ojalá que se puedan retomar contactos y ese mecanismo” de comunicación con las FARC, dijo Chávez durante una rueda de prensa con corresponsales extranjeros en la sede presidencial de Miraflores.

El mandatario venezolano explicó que desde la muerte de Reyes, fallecido durante una incursión militar del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, los contactos con las FARC se han diluido, aunque espera que esto se solucione.

“Espero que el gobierno de (presidente colombiano, Ã?lvaro Uribe) nos ayude en eso”, matizó.

Chávez apuntó que antes de la muerte de Reyes, “estábamos dándole un grado de probabilidad a la liberación de Ingrid, luego esta probabilidad cayó. No es que esté en cero ni que sea improbable, pero cayó”.

“La guerrilla sigue pidiendo el despeje (de dos municipios colombianos: Pradera y Florida), pero habrá que buscar las fórmulas ¿Qué tiene que pasar para que liberen a Ingrid? Es una excelente pregunta”, dijo.

Betancourt, de nacionalidad colombiana y francesa, se encuentra secuestrada desde hace seis años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y estaría en muy graves condiciones de salud, según otros rehenes de la guerrilla liberados recientemente.

Chávez fue mediador para un canje de rehenes de las FARC por guerrilleros presos entre agosto y noviembre de 2007, cuando fue suspendido por el presidente Uribe.

Sin embargo, en enero de este año las FARC le entregaron a las rehenes Clara Rojas, quien fue fórmula presidencial de Betancourt, y Consuelo González, una ex parlamentaria.

En febrero, pocos días antes de la muerte de Reyes, las FARC entregaron a Chávez a otros cuatro ex congresistas: Luis Eladio Pérez, Orlando Beltrán, Jorge Géchem y Gloria Polanco.

You must be logged in to post a comment Login