Combates con milicianos chiitas dejan 22 muertos en sur de Irak

Madrid.- Al menos 22 muertos y 58 heridos dejaron los enfrentamientos registrados el martes en el sur de Irak entre las fuerzas de seguridad iraquíes y los milicianos del clérigo radical chiita Muqtada al-Sadr, quien advirtió con lanzar una revuelta civil.

Los combates comenzaron la mañana de este martes en la sureña ciudad de Basora y áreas aledañas, controladas por la milicia llamada Ejército Mahdi, que dirige al-Sadr, cuando las fuerzas de seguridad lanzaron una gran ofensiva contra los grupos armados en esa región.

El primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, quien organizó y supervisó la operación, decretó el toque de queda en Basora hasta nuevo aviso a fin de “imponer la ley y expulsar a los criminales” de esa ciudad, según reportes de prensa conocidos aquí.

En una declaración, leída por su representante Hazam al-Aaraji en la ciudad santa de Nayaf, el clérigo radical chiita advirtió que podría lanzar protestas y una huelga nacional si continuaban los ataques contra los miembros de su milicia y la “gente pobre”.

“Demandamos que los líderes religiosos y políticos intervengan para frenar los ataques contra nuestra gente. Llamo a todos los iraquíes a comenzar protestas en todas las provincias del país”, apeló al-Sadr en su declaración conocida en esta capital.

Si el gobierno no responde a esta demanda, “el segundo paso será la desobediencia civil general en Bagdad y las provincias iraquíes”, aseveró el religioso chiita, quien en 2004 encabezó una sangrienta revuelta popular contra las fuerzas estadunidenses.

En agosto pasado, al-Sadr ordenó a su milicia observar un cese al fuego, tras los violentos enfrentamientos que siguieron a un atentado contra la principal mezquita chiita en la ciudad de Kerbala, que fue atribuido a sus combatientes.

Sin embargo, según fuentes oficiales iraquíes y estadunidenses la mayoría de sus milicianos respetaron la orden, pero no un cierto número de “elementos rojos” que continuaron los ataques con morteros, cohetes y bombas contra las fuerzas estadunidenses.

A pesar del alto al fuego, “los miembros del Ejército Mahdi están siendo blanco de redadas y ofensivas por parte de los ocupantes y las fuerzas iraquíes están destruyendo sus casas”, refirió esta tarde el clérigo radical.

De acuerdo con los reportes, aunque las fuerzas británicas se encuentran desplegadas en esa región petrolera, se trata de una operación únicamente iraquí contra “la brutal campaña de grupos internos que tienen como objetivo a hombres y mujeres inocentes”.

NOTIMEX/

You must be logged in to post a comment Login