El Salvador pide a Interpol ayuda en caso de contaminación con plomo

San Salvador.- La Policía Internacional (Interpol) difundirá la alerta roja para buscar y capturar a tres directivos de una fábrica que contaminó con plomo a cientos de niños y al ambiente en una comunidad de El Salvador, confirmó el martes una fuente policial.

Omar García Funes, subdirector de áreas especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo a periodistas que la solicitud a la Interpol se realizó hace dos semanas y se espera que a más tardar el miércoles se haga la difusión roja para dar con el paradero.

Las tres personas requeridas por un tribunal salvadoreño son Rónald Lacayo, José Ofilio Gurdián Lacayo y Sandra Cecilia Lacayo de Escapini.

Los tres ejecutivos de la empresa Baterias Récord huyeron de la justicia luego que la Fiscalía pidió al juzgado de Paz de San Juan Opico, en el sureño departamento de La Libertad, la detención a inicios de este mes.

El Ministerio Público abrió un proceso contra los directivos luego que incumplieron una orden para retirar miles de toneladas de escoria que se encuentran en la fábrica y que ha contaminado el ambiente en la zona.

La orden de captura oficial por parte del Juzgado llegó tarde -el 16 de marzo pasado-, ya que antes que la Fiscalía solicitara su arresto ya habían huido del país.

Según García, la probabilidad mayor es que los implicados estén fuera del país y por lo tanto una difusión roja a través de Interpol ayudará a localizar los prófugos de la justicia en cualquiera de los 162 países miembros de esa institución.

El caso ha llamado la atención en este país ya que las víctimas de la contaminación son en su mayoría niños de la localidad y ni la Fiscalía ni el Tribunal han considerado esa demanda.

El Movimiento sin Plomo, que lo integra los afectados y los familiares de éstos, ha demandado a la empresa Récord por la contaminación en unas 300 personas, la mayoría niños, aunque la cifra podría rondar los mil.

El Ministerio de Salud de El Salvador hizo algunas pruebas a las víctimas, varias de las cuales salieron con plomo en la sangre ante la presión del Movimiento, sin embargo, no demandó a la fábrica ni tampoco lo hizo el Ministerio del Medio Ambiente.

Carlos Mejía, uno de los dirigentes de la organización sin plomo en Sitio del Niño, denunció que había encubrimiento de las autoridades salvadoreñas para proteger a los directivos que tienen vínculos familiares con el ex ministro de Economía, Antonio Lacayo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login