Escritor peruano Vargas Llosa declarado Huésped de Honor de Buenos Aires

BUENOS AIRES (AFP) – El escritor peruano Mario Vargas Llosa fue declarado Huésped de Honor de la ciudad de Buenos Aires por el alcalde porteño, Mauricio Macri, en un acto este martes en la Biblioteca Miguel Cané de la capital argentina.

“Esta distinción es reconocer las alegrías que nos ha dado porque cada vez que uno lee un libro de un autor de esta calidad el placer que tenemos es impagable”, dijo Macri al entregarle el diploma y la medalla que lo acreditan como huésped especial.

El autor de “La ciudad y los perros” y “La tía Julia y el escribidor”, entre otros títulos, fue distinguido en la Biblioteca Miguel Cané, ubicada en el barrio porteño de Boedo y elegida para la ocasión por ser éste el sitio donde el escritor argentino Jorge Luis Borges trabajó como bibliotecario entre 1937 y 1946.

Vargas Llosa reconoció “especialmente el simbolismo de que se realice en esta biblioteca Miguel Cané, que fue prestigiada por los nueve años que pasó aquí Borges”, a quien calificó como “un maestro de generaciones de escritores”.

El ganador del premio Cervantes en 1994 calificó a Buenos Aires como “la ciudad más literaria del mundo, tal vez junto a París”.

Vargas Llosa se encuentra en Argentina donde participará junto a Macri de un seminario sobre “Los desafíos de América latina, entre las falencias institucionales y oportunidades de desarrollo”, el jueves y viernes próximos en la ciudad de Rosario (310 km al norte), donde además festejará su 72 cumpleaños.

El encuentro contará además con la presencia de ex gobernantes como el español José María Aznar, el mexicano Vicente Fox, los uruguayos Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle, además del ex secretario para Asuntos Latinoamericanos de Estados Unidos Roger Noriega, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login