‘Hacia la oscuridad’, el drama humano del secuestro según un colombiano

LOS Ã?NGELES (AFP) – ‘Hacia la oscuridad’ es el nombre de la ópera prima de Antonio Negret, un bogotano radicado en California que convirtió los recuerdos de tres secuestros en su familia en un filme de ficción sobre el conflicto colombiano, que se proyectará desde el viernes en Estados Unidos.

“A partir de un drama que viví como niño en mi familia traté de armar una historia abordando ese tema pero como ficción, es más que todo un producto simbólico de lo siento con respecto a ese tema y mostrar el lado humano de un secuestro”, contó a AFP Negret, de 26 años, egresado de la escuela de cine de la Universidad de California (USC).

En la trama no hay precisiones de tiempos ni lugares, se ven guerrilleros, cuerpos policiales -extranjeros y nacionales-, se habla de narcotráfico, pero no existen señalamientos concretos en el drama que vive “José”, el personaje interpretado por el colombiano Roberto Urbina durante los 92 minutos que dura esta producción de medio millón de dólares, rodada durante 23 días en Panamá.

“La película nunca deja claro si son las FARC o el ELN u otro movimiento el que está detrás del secuestro, es algo más oscuro que eso y parte de esa oscuridad es la confusión que existe en Colombia”, explicó el cineasta, ahijado del escultor de Popayán Edgar Negret.

Parte de esa “confusión buscada en la película” es también la variedad de acentos entre el elenco, integrado por actores colombianos como Alejandra Borrero, Roberto Cano, Juan Carlos Camacho y Andrés Toro, además del cubano-americano Tony Plana y el coprotagónico de América Ferrera.

La ‘Ugly Betty’ de Estados Unidos, de origen hondureño y que entiende el español pero no lo habla fluidamente, se sumó a este proyecto como actriz y productora ejecutiva cuando era compañera de la universidad de Negret en USC y antes de convertirse en la estrella de televisión que es por estos días.

“Yo estaba nerviosa en el plató, pero practiqué (la dicción) con un entrenador (…) Fue duro pero me encantó haberlo hecho”, dijo Ferrera a la revista Enterteinment Weekly.

Para Antonio Negret, Ferrera era la actriz que tenía en mente desde el principio para interpretar a la novia colombiana del protagonista, un joven estudiante de fotografía en Nueva York, que en un viaje de vacaciones a Colombia enfrenta la violencia callejera, al principio, y luego es blanco de un secuestro por parte de grupos armados.

“El objetivo es mostrar los síntomas de la violencia en Colombia y estos 40 años de guerra, una guerra entre tantos grupos que uno a veces ni sabe contra quién está”, opinó el director.

La cinta que el viernes se estrenará en algunas salas de Estados Unidos busca a finales de este año proyectarse en Colombia, otros países de Latinoamérica y muy probablemente será parte de la programación del canal de cable HBO.

You must be logged in to post a comment Login