Inmigración detiene a 34 trabajadores en Manassas

Un total de 34 trabajadores latinos indocumentados fueron arrestados este lunes en redadas de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en dos puestos de trabajo de la compañía CMC Concrete Construction en Manassas, condado de Prince William, Virginia.

Según Ernestine Fobbs, vocera del ICE, los trabajadores arrestados proceden de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, quienes se encuentran detenidos y enfrentan un proceso de deportación a sus países de origen.

Según la cónsul salvadoreña Margarita Chávez 28 de los arrestados son de origen mexicano y solamente dos salvadoreños, aunque uno de los dos fue dejado en libertad porque está amprado por el TPS.

“Lo mejor que pueden hacer las personas que no tienen documentos es abstenerse de vivir o trabajar en Prince William para no correr el riesgo”, dijo Chávez.

El arresto de los trabajadores latinos sucede tres semanas después que el 3 de marzo en el condado de Prince William entró en vigencia una ley que permite a la policía local revisar el estatus legal de las personas detenidas por cualquier delito.

Según Ricado Juárez, dirigente de Mexicanos sin Fronteras en dos días recibió cerca de 60 llamadas telefónicas por parientes que buscan tener noticias de los detenidos.

“Mexicanos sin Fronteras condena esta acción porque ha separado a las familias y traumatizado a los niños. Por cada hombre que arrestan ciento de esposos, esposas y sus hijos se preguntan si podrán ser los próximos”, dijo Teresita Jacinto.

Oficiales señalan que el ICE ha estado monitoreando el sitio de construcción como parte de una investigación que llevan a diferentes sitios que emplean a trabajadores sin permiso de trabajo.

“Hemos llevado a cabo dos órdenes de allanamiento relacionados con la operación”, señaló Fobbs.

Esa oficina señala que también están investigando a los empleados de la compañía que colaboraron para contratar a los trabajadores a pesar de que carecen de la documentación necesaria.

Voceros de la Policía de Prince William explicaron que ese departamento no tuvo nada que ver con las redadas.

Desde principios de este mes, la policía de ese condado puede pedir documentos los detenidos por cualquier delito si encuentra “causa probable” que la persona es indocumentada.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login