La llama olímpica sigue adelante con fuertes medidas de seguridad

ATENAS (AFP) – La antorcha olímpica, cuya ceremonia de encendido se vio salpicada por incidentes el lunes, continuó el martes su camino por Grecia, en el segundo día de relevos, bajo una fuerte presencia policial.

La llama dejó la ciudad de Messolonghi, al oeste de Grecia, donde pasó la noche, con dirección a Ioannina, su próxima etapa, 250 kilómetros más al norte, cerca de la frontera con Albania, indicó el Comité Olímpico Griego (COG).

El dispositivo de seguridad es “dos veces más importante” que el desplegado en los relevos para los Juegos de Atenas (2004), para evitar nuevos incidentes, precisó el COG.

El Comité también decidió dar pocos detalles sobre el recorrido y los relevistas, por razones de seguridad.

Por el momento, el problema más importante para los organizadores, son las lluvias violentas, que apagan regularmente la antorcha, vuelta a encender gracias a otras dos llamas de apoyo de la misma fuente.

A pesar de la vigilancia policial, tres militantes franceses de la Organización No Gubernamental (ONG) Reporteros Sin Fronteras consiguieron provocar incidentes el lunes en la ceremonia de encendido de la llama en Olimpia, desplegando una pancarta en la que se podía leer “libertad, libertad”, cerca del lugar donde pronunciaba su discurso Liu Qi, responsable chino del Comité de Organización de los Juegos (Bocog).

Tras este incidente, calificado el martes como “vergonzoso” por el ministerio chino de Relaciones Exteriores, y condenado el lunes por el gobierno griego, los miembros de la ONG fueron inculpados de un delito de “acto ofensivo” y excarcelados. Su proceso fue fijado para el 29 de mayo.

Las autoridades griegas deberán permanecer vigilantes hasta el 30 de marzo, fecha en la que se pasará la llama a las autoridades chinas, en una ceremonia en Atenas, tras un recorrido de 1.528 km por el país heleno.

A partir de entonces, la llama viajará hasta Pekín, antes de realizar un viaje de 137.000 km en los cinco continentes, antes de su retorno el 8 de agosto a la capital china, para la apertura de los Juegos.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login