“La misma luna” marca un récord de taquilla para el cine en español en EEUU

LOS ANGELES (AFP) – La película “Under the Same Moon” (“La Misma Luna”) de la directora mexicana Patricia Riggen se convirtió en la cinta en español más taquillera en Estados Unidos al recaudar 2,7 millones de dólares en tres días de proyección en 266 salas en el país de las megaproducciones.

La cinta de menos de dos millones de dólares que llegó a las salas estadounidenses el miércoles pasado como la película más cara comprada por un estudio de Hollywood (cinco millones de dólares), destronó a “Ladrón que roba Ladrón”, otra película protagonizada por un elenco de telenovela en 2006 que en tres días recaudó 1,6 millones.

Aunque ninguna de las películas ha contado con el favor de la crítica anglosajona -y muy buenos comentarios en la prensa en español-, se convirtieron de alguna manera en experimentos de los estudios hollywoodenses interesados en desarrollar filmes para la primera minoría del país, más de 43 millones de hispanos, y en español.

“Se desempeñó como una película muy comercial en comunidades latinas y demostró una fuerza real en salas de cine arte”, explicó Peter Rice, uno de los responsables de Fox Searchlight, división de cine independiente del estudio FOX.

La película protagonizada por Kate del Castillo, Eugenio Derbez y el niño Adrián Alonso también cuenta con una distribución generosa para ser en un idioma distinto al inglés, pues se proyectará hasta en 600 salas en las próximas semanas.

Una producción de los grandes estudios de Hollywood suele estrenarse en más de 3.500 salas impulsadas por una gran campaña publicitaria solo en Estados Unidos, donde los grandes estudios apuestan a obtener el equivalente a la inversión de un filme en el primer fin de semana en cartelera.

Los estudios más grandes y poderosos de Los Angeles produjeron en 2007 603 películas, una cifra idéntica a la de 2006 y que da un promedio de 50,2 estrenos por mes.

“La Misma Luna” se estrenó el miércoles pasado en Estados Unidos – simultáneamente con México-, y desde entonces recaudó 3,5 millones de dólares, según cifras divulgadas por el estudio este martes.

You must be logged in to post a comment Login