Legisladores republicanos impulsan propuestas antiinmigrantes

Los Angeles.- Alentados por recientes propuestas federales legislativas antiinmigrantes, legisladores republicanos de California han presentado unas 20 iniciativas que intentan combatir de manera radical a la inmigración indocumentada.

En el paquete de propuestas que enfrentan una mayoría demócrata y que se prevé no tendrán éxito, está la de establecer sanciones más enérgicas a compañías que contratan indocumentados y la eliminación de beneficios de tutoría para estudiantes indocumentados.

Otra propuesta es exigir al gobierno federal el reembolso al estado los gastos que generan presos sin calidad migratoria válida mientras permanecen en prisiones en el estado.

La asambleísta republicana de Oceanside, Mimi Walters, aceptó que estas acciones intentan poner presión a los representantes populares demócratas que mantienen el control mayoritario en la legislatura estatal.

Walters estimó que los inmigrantes ilegales representan un costo estimado de nueve mil millones de dólares anuales para los contribuyentes en el estado.

Una de sus propuestas exige a las agencias estatales verificar la autenticidad de documentos que presentan trabajadores a través de una base electrónica federal de datos y otra urge a enmendar la Constitución de Estados Unidos para negar la ciudadanía a los hijos de los indocumentados.

Otra solicitud es la AB1928 que autoriza a que la policía local para que pueda reportar a autoridades migratorias a los conductores ebrios que parezcan indocumentados y la AB1882 reportar a migración a conductores ebrios sospechosos de no ser residentes legales.

La AB2141 señala que el Departamento estatal de Prisiones debe verificar estatus migratorio de los nuevos detenidos y la AB2812 en la que la inmigración indocumentada quedaría incluida en la lista de causas que permiten declarar una emergencia estatal.

La ACA 14 obliga a sólo dar beneficios estatales a los mayores de 18 años que prueben que son ciudadanos o residentes legales y la SJR 18 exige que las boletas electorales sólo se publiquen en inglés.

La SB1566 requiere que sentenciados firmen documento en donde aceptan que serán deportados al fin de su condena y la SB1414 que obligara a publicar información de incendios causados por fogatas creadas por inmigrantes indocumentados.

La mayoria demócrata en el estado ha desechado todas las propuestas antiinmigrantes que han sido presentadas desde hace varios años.

El demócrata Joe Coto, presidente del grupo latino en la Legislatura estatal dijo que los republicanos al presentar las propuestas quieren quedar bien con sus representados más conservadores en sus distritos en este año electoral.

“Sin embargo ninguna de las propuestas tienen posibilidades de ser aprobadas y convertirse en leyes, y los republicanos lo saben, así que lo hacen porque quieren tener la oportunidad de discusión y salir en la prensa”, remató.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login