Llama Iglesia a autoridades guatemaltecas a apoyar a migrantes

Guatemala.- La Iglesia católica, tras lamentar el aumento del número de deportaciones, instó el lunes a las autoridades de Guatemala a brindar mayor atención a los migrantes y deportados que buscan en Estados Unidos mejores condiciones de vida.

El obispo Alvaro Ramazzini, titular de la Comisión Pastoral del Migrante, dijo que la precaria situación de las poblaciones obligadas a abandonar sus lugares de origen fue escenificado en la pasada Semana Santa con el título del “Vía Crucis del Migrante”.

El religioso indicó que el tema de los migrantes fue expuesto por los obispos de Guatemala en una reunión a mediados de mes en el Vaticano con el Papa Benedicto XVI, quien además expresó su preocupación por la situación de pobreza y violencia en el país.

La Iglesia católica “sigue con dolor y preocupación, pero sin perder la esperanza, el drama de los inmigrantes indocumentados que están siendo deportados desde los países del norte”, dijo el obispo Ramazzini en declaraciones a periodistas.

Señaló que la Pastoral del Migrante tiene estadísticas de que el año pasado fueron deportados desde México 106 mil personas, en su mayoría guatemaltecos y el resto originarios de países de Centroamérica.

Ramazzini precisó que las autoridades de Estados Unidos deportaron en el 2007, “con todo el drama que esto significa”, a más de 60 mil guatemaltecos que viajaron a ese país aún a riesgo de su propia vida, con intenciones de trabajar y enviar remesas a sus familiares.

Exhortó al gobierno de Guatemala a esforzarse por apoyar más a los connacionales que tienen que emigrar a Estados Unidos en busca de mejores horizontes de vida y redoblar el respaldo “en especial a los deportados”.

El llamado del obispo de la Diócesis de San Marcos, departamento fronterizo con México, a las autoridades de Guatemala a favor de los migrantes coincidió con la llegada de un enviado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para estudiar el tema.

El Relator Especial de la ONU sobre Derechos Humanos de los Migrantes, Jorge Bustamante, comenzó este lunes una visita de cinco días a Guatemala con el objetivo de “examinar las situaciones que afectan los derechos humanos de los migrantes”.

Bustamante viajará a la frontera con México para sostener reuniones con migrantes, representantes del gobierno, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, entidades internacionales, investigadores y otros grupos de la sociedad civil.

El Relator Especial de la ONU presentará las conclusiones de su misión en Guatemala durante la próxima sesión del Consejo de Derechos Humanos, que sesionará en su sede de Ginebra. Bustamante fue designado Relator Especial de la ONU en agosto de 2005.

El mandato sobre los derechos humanos de los migrantes fue establecido en 1990 con el fin de examinar las formas y los medios para superar los obstáculos existentes en la completa y efectiva protección de los derechos humanos de los migrantes.

La misión de la Relatoría Especial de la ONU en el tema incluye el estudio de los obstáculos y las dificultades que se enfrentan para el retorno de migrantes indocumentados o en situación irregular.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login