McCain demanda prudencia oficial ante crisis hipotecaria

San Diego.- El senador John McCain, pre candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, demandó el martes prudencia oficial ante la crisis hipotecaria y reserva ante la posibilidad de premiar a especuladores.

“No es obligación del gobierno rescatar ni recompensar a quienes actúan irresponsablemente, trátese de grandes bancos o de pequeños deudores”, dijo McCain en una reunión con pequeños empresarios latinos en Santa Ana, California.

Señaló que si el gobierno estadunidense asiste a los bancos ante la crisis hipotecaria, debe limitarse a “prevenir un riesgo sistemático, que pudiera atentar contra todo el sistema financiero y la economía” del país.

McCain dijo que el gobierno estadunidense tiene ahora las opciones de reunirse con contadores e instituciones hipotecarias para definir una solución a la crisis, y establecer un periodo a esa asistencia gubernamental.

Advirtió sin embargo que cualquier esfuerzo oficial por resolver la crisis inmobiliaria debe descartar “premiar a los especuladores”.

El candidato a la presidencia exigió “claridad y responsabilidad”, y dijo que se debe ayudar a las familias que adquirieron casas y tuvieron problemas para pagar tasas variables, pero “no a los que compraron casas con intención de rentar alguna y especular”.

McCain dijo que de 55 millones de estadunidenses que actualmente pagan hipotecas para comprar vivienda, 51 millones están haciendo cuanto es necesario para rescatar sus casas, ya sea conseguir un segundo empleo, eliminar vacaciones o restringir sus gastos regulares”.

California es el estado que enfrenta más embargos en el país. El gobernador Arnold Schwarzenegger calcula que el estado enfrenta el doble de embargos que el promedio nacional.

En las últimas dos semanas las procuradurías general de California y federal han encausado a firmas basadas en California que cometieron múltiples fraudes en este y por lo menos otros 15 estados.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login