Muerte de ecuatoriano en incursión colombiana a FARC presagia nueva tormenta

BOGOTA (AFP) – El reconocimiento del gobierno colombiano de la muerte -en una incursión a territorio ecuatoriano- de un ciudadano de ese país, prevé una nueva tensión entre ambos gobiernos luego de que el presidente Rafael Correa anunció una ofensiva diplomática contra Bogotá de comprobarse el hecho.

La Fiscalía colombiana indicó que esperaba el arribo de una delegación de investigadores de Ecuador y los padres del ciudadano de ese país Franklin Aisalia llegaban este lunes a Bogotá para reconocer el cadáver, que fue llevado desde territorio ecuatoriano por uniformados colombianos el 1 de marzo, junto al abatido número dos de las FARC, Raúl Reyes.

El ministro de Defensa de Ecuador, Wellington Sandoval, afirmó en Quito el lunes que con el reconocimiento la situación con Colombia “se complica porque es un ecuatoriano que ha sido muerto en un ataque de un país extranjero”.

La cancillería ecuatoriana anunció luego que su país pedirá la intervención del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en el caso de la muerte del ecuatoriano, a quien identificaron como Franklin Aisalla, y no Aisala.

“Ecuador apelará a la acción del secretario de la OEA a fin de hallar una solución definitiva del caso”, expresó la cancillería en un comunicado.

El domingo, el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, aseguró que el cuerpo es el de un ecuatoriano, al tiempo que señaló que los servicios de inteligencia de su país establecieron que se trata de un guerrillero de las FARC identificado como Franklin Ponelia Molina, alias ‘Lucho’.

“Es ecuatoriano”, dijo Santos a periodistas tras advertirle al gobierno de Correa que no se deje “asaltar de su buena fe por unos delincuentes”. “Tengan cuidado y corroboren con sus propias autoridades la identidad de las personas”, señaló el ministro.

Un comunicado difundido el domingo por el ministerio de Defensa indicó que “comparadas las fotografías y registros fílmicos donde aparece Franklin Ponelia Molina alias ‘Lucho’ con las del cadáver reclamado como Franklin Guillermo Aisalia Molina, se ha podido establecer que posiblemente se trata de la misma persona”.

El sábado, el presidente ecuatoriano advirtió que de comprobarse que el cadáver que estaba en Bogotá corresponde al de un ciudadano de su país, emprendería una dura lucha diplomática contra Bogotá.

El gobierno colombiano respondió a la advertencia de Correa señalando que en la crisis diplomática con Ecuador acata las decisiones de la OEA, mientras recordó que el rebelde muerto se encontraba en “sitio de terroristas”.

Al anunciar el traslado del cuerpo de Reyes y de otro rebelde a Bogotá tras el operativo militar en suelo ecuatoriano, Colombia alegó que el cadáver correspondía al de Julián Conrado, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas).

Los padres del ecuatoriano fallecido dijeron reconocer a su hijo, quien había desaparecido antes del 1 de marzo, a través de las fotos publicadas por la prensa tras el bombardeo contra la base de las FARC en la selva amazónica ecuatoriana.

Por su parte el presidente venezolano, Hugo Chávez, solicitó el lunes a su par colombiano, que calle a los “voceros de la guerra”, en alusión a las declaraciones de su ministro de Defensa.

“El ministro de Defensa acaba de decir que Colombia ejerció contra Ecuador un ataque legítimo, y acaba de decir que volverían a hacer lo mismo (…) Desde aquí, presidente Uribe hago un llamado a la reflexión”, dijo.

You must be logged in to post a comment Login