Panaderos salvadoreños huelga por alza en precio de harina

San Salvador.- Los panaderos artesanales de El Salvador iniciaron el lunes una huelga de dos días para presionar al gobierno para que entregue un subsidio a la compra de harina ante el alto costo que experimenta esa materia prima.

“Estamos en pie de guerra, no estamos hablando de armas, sino de acciones como las que hemos tomado ahora” con el paro a nivel nacional, dijo en conferencia de prensa uno de los dirigente del gremio, Heriberto Vásquez.

Vásquez advirtió que de mantenerse el aumento de precios en la harina de trigo y de no obtener una respuesta de las autoridades, el sector decretará otra huelga de tres días y aseguró que lo harán todas las veces que sea necesario.

El segundo paro que se realiza en menos de un mes fue seguido por la mayoría de las panaderías artesanales.

El saco (de unos 50 kilogramos) de harina de trigo que valía hace unos meses 26 dólares, se cotiza en la actualidad en 53 dólares producto, según los panaderos, de los incrementos ordenados por las dos empresas que controlan el mercado.

El dirigente instó a la ministra de Economía, Yolanda Mayora, a diseñar una política de protección a las micro y pequeñas empresas de este sector, la cual controle el monopolio que dijo poseen las empresas importadoras de harina.

Los panaderos exigieron además una baja inmediata en los demás productos que se utilizan para la elaboración del pan (como aceite y azúcar), así como un subsidio del 20 por ciento al saco de harina.

La medida afectó a miles de familias en la hora del desayuno de este lunes y según anunciaron representantes del gremio, para mañana martes se programó una marcha hacia el Ministerio de Economía.

El gobierno rechazó la posibilidad de entregar un subsidio y señaló que como respuesta a sus demanda, se prepara para importar harina a fin de mejorar la competitividad y presionar por una baja.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login