Reconoce EU relación “razonable” con Nicaragua

Managua.- El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Paul Trivelli, reconoció que existe una relación bilateral “razonable”, pese al acercamiento del gobierno del presidente Daniel Ortega con Venezuela, Irán y Cuba.

En declaraciones al diario La Prensa, Trivelli consideró que el gobierno nicaragüense debe establecer reglas del juego claras para los inversionistas y “dejar a un lado algunas relaciones más problemáticas”, como las que tiene con Venezuela, Cuba e Irán.

Advirtió que no definir reglas claras o usar “una retórica dura” puede tener impacto en las decisiones de los inversionistas que tienen bastantes opciones para hacer negocios en otras regiones del mundo como Europa, China o Sudamérica.

“Es importante que el mensaje que mande el gobierno de Nicaragua sea sensato, moderado y claro”, expresó, en la entrevista publicada este lunes, en la que hace una evaluación de su labor en la representación diplomática que está por dejar.

El mandatario nicaragüense ha criticado la política exterior estadounidense y ha abrazado la causa de su colega y amigo venezolano Hugo Chávez, un férreo adversario de Washington.

En enero de 2007, Ortega reforzó las relaciones diplomáticas con Venezuela, país que ha sido el principal sostén económico a través de un acuerdo energético para el suministro de petróleo, la entrega de plantas eléctricas y miles de toneladas de urea.

Asimismo se logró la promesa de construcción de una refinería con una inversiones de cuatro mil millones de dólares.

Trivelli dejará su cargo en julio próximo y su sustituto será Robert Callaham, un diplomático de carrera con unos 30 años de experiencia en varios países de América Latina.

Callaham, quien ha recibido el beneplácito del gobierno de Managua como nuevo diplomático de Estados Unidos, llegará al país previo al inicio de la campaña electoral para los comicios municipales de noviembre próximo.

El diplomático estadounidense jugó un activo papel tratando de unir a la oposición liberal nicaragüense en las elecciones presidenciales de noviembre de 2006, un fracaso que los condujo a un revés en las urnas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login