Ruinas incas de Sacsayhuamán tienen compleja red hidráulica.

Lima.- Una sofisticada red hidráulica y un camino de los antiguos incas fueron descubiertos en la zona arqueológica de Sacsayhuamán, en la andina ciudad de Cusco, reveló el martes el Instituto Nacional de Cultura (INC), de Perú.

“Las construcciones estaban a un costado de unas rocas que sirvieron en el pasado como adoratorio”, informó en conferencia de prensa el director del Parque Arqueológico de Sacsayhuamán, Washington Camacho.

Sacsayhuamán, que en quechua significa “halcón saciado”, es una fortaleza ceremonial inca a dos kilómetros al norte de la ciudad de Cusco y fue construida en los siglos XV y XVI, y se encuentra a una altura de tres mil 700 metros sobre el nivel del mar.

La zona arqueológica, que es visitada por miles de turistas de diversas partes del mundo cada año, está en un valle cercado por las montañas Ausangate, Pachatusán y Cinca, donde se reproducen los halcones.

Camacho informó que en esa zona se han descubierto una red hidráulica de 13 kilómetros y un camino que sirvió para dar esplendor a los antiguos incas.

Los arqueólogos encontraron además estructuras arquitectónicas con cortejos funerarios y piezas cerámicas incas, añadió el experto al detallar que dentro del edificio principal hay 11 recintos que sirvieron para adorar a los dioses incas.

El arqueólogo residente de la obra, Oscar Rodríguez, dijo por su parte que en esa zona los incas habrían colocado momias o figuras de dioses.

Uno de los descubrimientos del equipo del INC es un camino inca que conectaba los sitios arqueológicos con áreas aledañas y se encontraba enterrado.

El camino comunicaba en forma directa al adoratorio con la Fortaleza de Sacsayhuamán y, de acuerdo con Camacho, “la vía se utilizó para las diferentes peregrinaciones que se realizaban hacia las aguas de la laguna Cochapata”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login