Servicio meteorológico mexicano pronostica 28 ciclones tropicales para 2008

MÉXICO (AFP) – El servicio meteorológico mexicano pronosticó este lunes 28 ciclones tropicales de diversa intensidad para la temporada 2008, cuatro menos que los registrados el año pasado, aunque sólo cinco podrían alcanzar la categoría de huracanes intensos.

“Conforme al primer pronóstico de la temporada de 2008 se espera la presencia de 15 ciclones tropicales en la región del Océano Pacífico” mientras que “para la zona del Océano Atlántico se espera la ocurrencia de 13”, afirmó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en un comunicado.

Entre los meteoros previstos para la zona del Pacífico, “ocho podrían alcanzar la intensidad de tormenta tropical, cinco más de carácter moderado y dos podrían ser huracanes intensos”, especificó el boletín.

Y en el Atlántico, seis de los fenómenos climatológicos esperados serán “tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados y tres más con categoría de intensos”.

Este pronóstico fue realizado “con base en el análisis de los investigadores de la Universidad Estatal de Colorado, en Estados Unidos” para el periodo que abarca del 15 de mayo al 30 de noviembre, explicó en SMN.

En la temporada de huracanes de 2007, recordó la dependencia oficial, tuvieron lugar 15 fenómenos en el Océano Pacífico, de los que 11 alcanzaron la fuerza suficiente como para que se les asignara un nombre y sólo dos, una tormenta tropical y un huracán, impactaron en territorio mexicano.

En el Atlántico hubo 17, de los que 15 recibieron nombre y dos, los huracanes Dean y Lorenzo, alcanzaron las costas del país latinoamericano.

You must be logged in to post a comment Login