Urgen reformar sistemas de seguridad social y de salud en EU

El gobierno de Estados Unidos llamó hoy a reformar el sistema de seguridad social y el programa de salud Medicare, ante el riesgo de que pierdan solvencia en los próximos años.

“Si no tomamos acción pronto para reformar el Seguro Social y el Medicare por el crecimiento demográfico, pondríamos en peligro la capacidad de estos programas de apoyar a las personas que dependen de ellos”, señaló el secretario del Tesoro, Henry Paulson.

Al presentar los reportes anuales de los dos programas federales, Paulson dijo que estos “enfrentan progresivamente mayores desafíos financieros” para responder a la generación del “baby boom” nacida entre 1946 y 1964.

Agregó que “sin cambios, los elevados costos aumentarán los gastos del gobierno a niveles sin precedentes, consumirán casi todos los ingresos federales proyectados y amenazarán la futura prosperidad de Estados Unidos”.

Paulson dijo que en menos de 10 años los fondos del Seguro Social se proyectan negativos y se calcula que se agoten para 2014.

Sobre el programa federal de asistencia médica para ancianos o Medicare, manifestó que representa un mayor desafío financiero que el Seguro Social debido a sus crecientes costos.

La reserva de fondos del Medicare que cubre los beneficios de hospital será negativo a partir de este año y se proyecta que será insolvente para 2019, manifestó.

“Los hechos son claros: mientras más rápido se reformen el Seguro Social y el Medicare, más justas serán las reformas para generaciones futuras”, dijo Paulson, quien pidió la atención de los legisladores y los estadunidenses sobre esas necesidades.

“Los estadunidenses que dependen del Seguro Social y el Medicare esperan que resolvamos los asuntos de fondos a largo plazo”, insistió.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login