Campaña para contrarrestar desinformación en contra de los inmigrantes

Una nueva campaña que busca contrarrestar la desinformación y guerra de palabras en contra de los inmigrantes en Estados Unidos, particularmente latinos, lanzó este martes el Fondo Mexicano para la Defensa Legal y la Educación (Maldef).

“Pretendemos disminuir los niveles de tensión al nivel comunitario, porque gran parte del lenguaje que se ha venido usando en los medios de comunicación presenta, erróneamente, la imagen de una comunidad inmigrante enferma y criminal”, enfatizó John Trasviña, presidente y consejero general de Maldef.

Agrega Trasviña que eso perjudica a cientos de miles de inmigrantes que son los encargados de realizar los más difíciles oficios en esta nación.

Según voceros de esa oficina la página del proyecto, http://www.truthinimigration.org, proveerá información actualizada sobre lo que se dice de los latinos en los medios, en las campañas políticas y en los mensajes de organizaciones antiinmigrantes.

Destacan que “Verdad en Inmigración” examinará y rechazará los casos en los que los medios lancen falsos testimonios sobre inmigración, como aquellos en los que las “fuentes creíbles” de Lou Dobb’s se refieren a los inmigrantes como una gran lepra social; así como los argumentos infundados de Glen Beck, según los cuales, los inmigrantes indocumentados no tienen derechos legales.

Considera Maldef que los mensajes en contra de los latinos y los inmigrantes han llevado a incrementar el sectarismo y la violencia en su contra y han diseminado y promovido esas actitudes en la esfera pública basándose en pobres niveles de verificación factual.

El FBI reporta que en el 2006 los hispanos fueron víctimas del 62.8% de los crímenes motivados por prejuicios raciales o de origen, un 35% más que en el 2003.

Durante el mismo periodo de tiempo se formaron más de 300 grupos antiinmigrantes que caben en la denominación de “extremistas nativos”.

“La retórica antiinmigrante falsa y engañosa está amenazando con desgarrar nuestro país. El discurso antiinmigrante de odio ha incrementado los crímenes en contra de los latinos y ha creado tensiones que están dividiendo comunidades”, apuntó Peter Zamora, consejo regional de Maldef en Washington, D.C.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login