Chávez desafía a la SIP con jornadas sobre “terrorismo mediático”

CARACAS (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desafió la celebración este fin de semana en Caracas de una asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que congrega a los propietarios de diarios de las Américas, con un ciclo paralelo de conferencias sobre “terrorismo mediático”.

La SIP ha criticado en reiteradas oportunidades a Hugo Chávez por sus enfrentamientos con los medios opositores venezolanos, que desempeñaron un papel crucial en las luchas contra su gobierno.

Chávez, que el año pasado no renovó la concesión a la televisión opositora RCTV tras acusarla de “golpista” por su papel durante el golpe de Estado de 2002, denunció en los últimos días que “el terrorismo mediático utiliza a los medios de comunicación -radio, prensa y televisión- para generar guerra, violencia, temor y angustia en los pueblos”.

Estas jornadas, con la participación de expertos y analistas de distintos países latinoamericanos, coinciden con la asamblea interanual de la SIP, en la que unos 300 editores y periodistas de los diarios más tradicionales del continente debatirán sobre la libertad de prensa en la región.

Eleazar Díaz Rangel, director del periódico de mayor circulación de Venezuela, Últimas Noticias, cercano al gobierno, explicó a la AFP que algo similar ocurrió en 1976, cuando coincidieron en Venezuela otra asamblea de la SIP y el Encuentro Latinoamericano de Periodistas, que adoptaron posiciones distintas sobre la libertad de prensa en América Latina.

“Existe un fenómeno nuevo en países donde han triunfado candidaturas de izquierda -Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragaua- y en otros como México y Perú, donde existe una desproporción entre la correlación de fuerzas electorales y mediáticas”, explicó Rangel, quien será uno de los ponentes en las jornadas sobre “terrorismo mediático”.

“La mayor parte de los medios de comunicación están a favor de unos (y en contra de otros), cuando antes siempre había habido un equilibrio”, apuntó.

Chávez, quien a comienzos de febrero pidió a sus ministros tener “mano firme” con los medios de comunicación, especialmente con el canal opositor de información continua Globovisión, inaugurará el jueves por la tarde estas jornadas, que se celebrarán en el Centro Rómulo Gallegos (Celarg).

“Guerra Mediática en América Latina” o “Los amos de la prensa” serán algunas de las conferencias, que contarán con la intervención de Carlos Fazio de México, Jean Guy-Allard de Canadá y Alberto Maldonado de Ecuador, entre otros.

Los organizadores del encuentro contra el “terrorismo mediático” han anunciado también una manifestación el próximo sábado que debe pasar delante del hotel donde se celebra la reunión de la SIP, en el residencial Este de Caracas.

Durante la asamblea de la SIP se realizará un debate sobre el papel del periodismo en la Nueva Latinoamérica, en el que participará el director de RCTV, que sigue trasmitiendo por cable, Marcel Granier, y Enrique Santos Calderón de El Tiempo de Bogotá, medio al que Chávez acusó el martes de “atizar los vientos de la guerra”, en un almuerzo con corresponsales extranjeros.

El representante de la SIP en Venezuela y editor-director del periódico El Nacional, Miguel Enrique Otero, explicó a la AFP que durante la asamblea interanual se discutirán las “agresiones y las amenazas a Globovisión”, la única cadena crítica con el gobierno de Chávez.

También analizará las “agresiones a periodistas en eventos oficiales, sobre todo a reporteros de televisión”, resumió Otero.

Otero dijo que ni el presidente Hugo Chávez ni su ministro de Información y Comunicación, que también dirige el canal multiestatal Telesur, Andrés Izarra, han confirmado su asistencia.

“No han contestado y si lo hacen es por televisión desprestigiando al evento y a la SIP”, subrayó.

La SIP agrupa a los dueños de cerca de 2.000 medios de comunicación de Estados Unidos y América Latina.

You must be logged in to post a comment Login