Colombia busca restablecer relación con Ecuador pese a nuevas tensiones

BOGOTA, 25 Mar 2008 (AFP) – Colombia busca restablecer las relaciones diplomáticas con Ecuador, rotas por Quito tras el ataque a un campamento de las FARC en ese país, anunciando para ello la entrega de pruebas de que un ecuatoriano muerto en ese hecho pertenecía a la guerrilla.

El canciller colombiano, Fernando Araújo, dijo el martes que tiene instrucción de “hacer todo por recuperar esa relación”, que enfrenta un nuevo escollo luego de que el lunes Quito anunció que pedirá intervenir al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, por la muerte del ecuatoriano.

“Ecuador apelará a la acción del secretario de la Organización de Estados Americanos a fin de hallar una solución definitiva del caso”, indicó la cancillería ecutoriana en un comunicado.

En respuesta el presidente colombiano, Alvaro Uribe, anunció la noche del martes que en breve entregará a las autoridades ecuatorianas y a Insulza “un fólder con todos los elementos que acreditan la identidad y la pertenencia de la persona de nacionalidad ecuatoriana al grupo terrorista de las FARC”.

“Solamente las personas debidamente autorizadas por razones humanitarias pueden, legalmente, sin infringir las leyes, reunirse con terroristas”, señaló.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había advertido el sábado que la muerte de un nacional en su propio país a manos de tropas extranjeras obligaría a una fuerte acción diplomática, y señaló que los vínculos no podrán reactivarse mientras Bogotá insista en relacionar a su gobierno con las FARC.

A ello Colombia respondió en un comunicado que “se acoge a cualquier procedimiento de la OEA”, en cuyo seno ya se había abordado la crisis entre Bogotá y Quito por el operativo militar colombiano del primero de marzo contra un campamento de las FARC en territorio fronterizo ecuatoriano.

En esa operación, según el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, murieron 26 personas, entre ellos el segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano al que identificó como Franklin Pomelia Molina, alias ‘Lucho’.

“Para la inteligencia militar que lo tuvimos cara a cara, que durante siete meses lo seguimos, no tenemos duda de que Franklin Pomelia Molina, alias ‘Lucho’, es la persona que están reclamando como Franklin Guillermo Aisalla”, declaró Montoya el martes.

Los restos de los mexicanos ya fueron repatriados, en tanto que el cuerpo del ecuatoriano permanece en Bogotá a la espera de que la identidad sea confirmada por el padre, quien negó que su hijo fuera miembro de las FARC.

Inicialmente, el Ministerio de Defensa identificó al ecuatoriano como ‘Julián Conrado’, compositor de temas alegóricos a la lucha guerrillera y considerado un ideólogo de las FARC.

Pero Montoya remarcó que “aquí lo único claro es que el señor estaba junto a Raúl Reyes. Que le quede clarito a todo el mundo”.

Pese a que la fiscalía ecuatoriana dio por definitiva la identificación del fallecido, el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, advirtió que “no es absoluta y definitiva” y que es necesario confirmarla con otras pruebas diferentes a las huellas dactilares, como la carta dental y un test de ADN.

You must be logged in to post a comment Login