Colombia pide permiso a Ecuador para indagar a sobrevivientes de bombardeo

BOGOTA (AFP) – La fiscalía de Colombia solicitó a su par de Ecuador autorización para interrogar a una mexicana y dos colombianas que sobrevivieron heridas al bombardeo en el que murió el número dos de la guerrilla de las FARC, Raúl Reyes, informó este miércoles el organismo.

El pedido del fiscal general, Mario Iguarán, se formalizará a través de la cancillería y busca que un investigador antiterrorismo indague a la mexicana Lucía Morett y a las colombianas Martha Pérez y Doris Bohórquez, quienes reciben atención médica en Quito, dijo a la AFP una fuente de la fiscalía.

Iguarán había señalado el fin de semana que “si la asistencia judicial es recíproca, como ha venido sucediendo, la justicia colombiana podrá acceder a estos testimonios clave”.

Según el diario bogotano El Tiempo, el fiscal designado es Juan Poveda y su misión será conocer las razones por las cuales las tres mujeres estaban en el campamento atacado por la aviación colombiana en territorio ecuatoriano, el 1 de marzo.

Además de Reyes en esa incursión murieron una veintena de personas, de las cuales cuatro mexicanos y el ecuatoriano Franklin Aisalla, lo que provocó la ruptura de relaciones diplomáticas con Bogotá por parte de Quito.

Asimismo, Poveda buscará esclarecer la presencia de Aisalla en la base rebelde, motivo de nuevas tensiones entre Ecuador y Colombia, que señala al hombre de ser integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), aunque su familia asegura que es un cerrajero.

El martes, en una carta leída durante un mitin en Ciudad de México, Morett consideró “abominable” un eventual interrogatorio de la justicia colombiana a los sobrevivientes del bombardeo.

You must be logged in to post a comment Login