Colombia reclama colaboración de Ecuador en lucha contra las FARC

BOGOTA (AFP) – El gobierno colombiano reclamó este miércoles a Ecuador colaboración en la lucha contra las FARC, al denunciar que esa guerrilla opera en el país vecino desde donde lanzó un ataque contra civiles la semana pasada.

El canciller Fernando Araújo, tras asegurar que las FARC lanzaron el pasado miércoles dos cilindros de gas adaptados como morteros contra erradicadores de coca en la franja fronteriza, aseguró que hay pruebas “de la existencia” de esa guerrilla “en Ecuador”.

Esas pruebas, al igual que las que, según las autoridades colombianas, demuestran que un ecuatoriano muerto el pasado 1 de marzo en un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano fronterizo era miembro de esa guerrilla, serán enviadas este miércoles a Quito.

El mismo “acervo probatorio”, como lo definió Araújo, será entregado a la Organización de Estados Americanos (OEA), a la que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que acudirá para dirimir el caso de su compatriota muerto.

En el bombardeo del Ejército colombiano contra el campamento de las FARC murieron además del ecuatoriano, el número dos de esa guerrilla, Raúl Reyes, y cuatro mexicanos, entre un total de 26 personas.

Ese hecho hizo que Ecuador rompiera relaciones diplomáticas con Colombia.

Según el canciller colombiano, su país ha “recurrido permanentemente a la cancillería ecuatoriana, a pedirle acciones de su gobierno en este combate contra el terrorismo, y la falta de esa cooperación es la que nos ha llevado a situaciones como la que estamos viviendo”, enfatizó.

“No podemos desconocer esas obligaciones frente a la realidad colombiana con el argumento de que las organizaciones (armadas) que funcionan en Colombia no son terroristas”, añadió.

Para demostrar que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan operando desde el vecino país, Araújo dijo que “esta semana que pasó nos siguieron disparando en contra de los erradicadores de droga en la frontera con el Ecuador, y eso por supuesto no podemos aceptarlo”.

Sin embargo, Araújo renovó la voluntad del gobierno del presidente Alvaro Uribe de buscar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Ecuador.

“El camino para resolver ese problema es conseguir por los canales diplomáticos la cooperación de todos los Estados. Hacia allá estamos enfocando nuestras energías, hacia allá estamos enfocando nuestras acciones”, dijo.

Entre tanto, Guillermo Aisalla, padre del ecuatoriano muerto gestionaba en Bogotá la repatriación del cadáver de su hijo, que dice se llama Franklin Aisalla Molina.

La inteligencia militar colombina asegura que se llama Franklin Pomelia Molina, y que actuaba en las FARC con el alias de ‘Lucho’, versión que el padre niega.

Según el comandante del Ejército colombiano, general Mario Montoya, el ecuatoriano usaba varias identidades.

“Para la inteligencia militar que lo tuvimos cara a cara, que durante siete meses lo seguimos, no tenemos duda de que Franklin Pomelia Molina, alias ‘Lucho’, es la persona que están reclamando como Franklin Guillermo Aisalla”, señaló.

You must be logged in to post a comment Login