Informes sobre inmigrantes peruanos

Un nuevo estudio de la Organización Internacional de las Migraciones arroja luz sobre la diáspora peruana – Se estima que casi dos millones de peruanos viven actualmente en el extranjero. Ante tales cifras, los políticos y oficiales del gobierno peruano necesitan una fuente de información fiable y al día acerca del impacto demográfico, social y político de estos flujos migratorios.

Por ello, la oficina regional de la OIM en Lima, el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Dirección General de Migraciones y Naturalización (DIGEMI) han producido dos nuevas publicaciones que arrojan luz al fenómeno migratorio presente en el Perú desde hace casi dos décadas.

El primero de los estudios se titula “Perú: Estadística de la Migración de los Peruanos 1990-2007â€? y reúne cifras, características y tendencias migratorias durante este periodo, además de perfilar la diáspora peruana. El segundo estudio, “Características de los migrantes internacionales, hogares de origen y receptores de remesasâ€? permite conocer los detalles acerca de las comunidades de origen, su condición social y económica, así como la cantidad de personas que se benefician de las remesas y el impacto de este ingreso en sus viviendas, salud y educación.

Según el Banco Central de Reserva peruano, en 2007 ingresaron a Perú más de 2 200 millones de dólares en remesas, lo que representa un aumento de un 20% en comparación con el año anterior. Ello equivale al 8% de las exportaciones totales y a un 2.2% del PIB en el 2007. Más de 400.000 hogares peruanos (que representan 1.600.000 personas) se han beneficiado de este ingreso.

Las publicaciones están disponibles en español a través del sitio Web de la OIM en Perú: http://www.oimlima.org.pe/

You must be logged in to post a comment Login