Padre de ecuatoriano muerto en ataque inició trámites para repatriar cuerpo

BOGOTA (AFP) – El padre del ecuatoriano Franklin Aisalla, muerto en el bombardeo colombiano contra la guerrilla de las FARC en Ecuador, y un delegado de la Defensoría del Pueblo de ese país iniciaron este miércoles en Bogotá los trámites para repatriar su cuerpo.

Guillermo Aisalla fue recibido en el aeropuerto Eldorado por funcionarios del consulado general ecuatoriano y luego, en compañía del enviado de la Defensoría del Pueblo, Lenin Rosero, se trasladaron al despacho del defensor del pueblo colombiano, Vólmar Pérez.

“Mi misión aquí es llevar a mi hijo de vuelta a casa”, señaló el padre en una breve declaración a la prensa.

Rosero indicó que la reunión con Pérez tiene por objeto “coordinar las acciones a seguir ante las autoridades colombianas para repatriar” el cadáver de Aisalla, de 38 años, en el menor tiempo posible.

Tras ese encuentro, Rosero y el padre de Franklin Aisalla, a quien las autoridades colombianas señalan como integrante de las FARC, acudirán al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, donde se encuentra el cuerpo desde el 1 de marzo, día del ataque.

“Luego, según establece la ley, se acudirá a una funeraria para que a través de los trámites respectivos se pueda enviar el cuerpo”, explicó Rosero, indicando que en todo caso se requiere la autorización de la justicia colombiana.

Añadió que su despacho prepara una resolución con la cual la familia de Aisalla -que niega las acusaciones de Bogotá- podría “iniciar las acciones legales correspondientes ante organismos internacionales de derechos humanos”.

El defensor colombiano indicó que la Interpol “ayudó a practicar algunas diligencias judiciales en Ecuador” para identificar los restos y Medicina Legal está procesando esa información.

“Se me informó que la presencia del padre sería muy importante para hacer una descripción morfológica, y que si llegare a ser necesario ellos podrían acudir a pruebas de tipo genético”, añadió.

You must be logged in to post a comment Login