A la jerarquía católica salvadoreña poco le interesa la cuestión social, afirma sacerdote

El sacerdote salvadoreño Jesús Trinidad Nieto, asegura que la Jerarquía Católica de su país atiende más las decisiones oficiales y de la gente con poder económico mientras los obispos defienden esa posición para mantener buenas relaciones.

Nieto, quien está destacado en la ciudad de Santa Tecla en el Arzobispado de la Iglesia Católica en San Salvador, participó en Washington en diferentes eventos en memoria de monseñor Oscar Romero.

—¿Qué aporta la Iglesia Católica para encontrarle una solución a los problemas de su país?

—Realmente yo tendría que lamentar que la Iglesia Católica en sí como jerarquía está haciendo muy poco porque la posición del arzobispo [Fernando Sáenz Lacalle] es una posición más conservadora en la que cree que los sacerdotes no deben interesarse mucho en la cuestión social del país.

—¿La iglesia no tiene plena autonomía en su país?

—Yo pienso que de alguna manera aunque se declara autónoma, siempre busca un poco estar en cierta componenda con el gobierno y no con el pueblo. Es una iglesia atendiendo más decisiones oficiales y de la gente que tiene poder económico, y los obispos defendiendo eso para mantener siempre su “buena relaciónâ€?, y pienso que eso a veces prevalece.

—¿Hay dos visiones de la iglesia?

—Todavía existen. Una visión más identificada a partir del Evangelio y que siempre habló de estar en favor de los pobres. Y la otra iglesia de alguna manera habla del mismo Jesús, pero tratando de que sea un Jesús que no crea conflictos con el estado.

—¿Cree que el arzobispo Sáenz Lacalle trata de neutralizar la canonización de monseñor Romero?

—Sí, ha tratado de neutralizarlo en cuanto a que el caso de monseñor Romero ellos lo ven desde una óptica política, que defender su posición es de nuevo ponerse en contra de quienes pusieron a monseñor Romero. Dicen que mejor hay que dejar pasar los años, como indicando que las generaciones que estuvieron con él ya no existan.

—¿Pero los obispos se reunieron hace poco con el Papa?

—Creo que ahora hay una media apertura porque en esa visita al Vaticano al menos el Papa les recalcó a los obispos salvadoreños que monseñor Romero fue un misionero que evangelizó con amor y por eso merece respeto y admiración de todos ellos.

—¿Pero usted considera que la mayoría de obispos son conservadores?

—Sí, pero el Papa también les recalcó que monseñor Romero se convirtió en un guía y ejemplo para ellos como pastores, y de alguna forma les dijo a los obispos “véanlo de otra manera y no como ustedes lo están viendoâ€?.

—¿El Papa puede interceder en la canonización de monseñor Romero?

—Sí puede, el problema es que pienso que en el Vaticano hay influencia de sectores que se oponen y siempre han estado más cerca del Papa.

—¿Considera que un nuevo partido en el gobierno traería cambios a su país?

—Esa siempre ha sido la esperanza, que haya otro gobierno interesado en atender las necesidades que el pueblo está sufriendo. Año tras año, especialmente los últimos veinte años, el gobierno no se ha interesado en desarrollar proyectos económicos en favor de las mayorías.

—¿Que posibilidades ve a los candidatos presidenciales actuales?

—Lo que se percibe es una esperanza del pueblo de que podría haber una posibilidad de cambio. Indudablemente habría que esperar lo que hacen los partidos de derecha que tienen mucha experiencia en manipular las elecciones. Esperamos que esta vez no logren su objetivo.

You must be logged in to post a comment Login