Acusan a gobernador de Puerto Rico de fraude electoral

El gobernador de Puerto Rico, Aníbal Acevedo Vilá, y 12 de sus colaboradores, fueron acusados de cargos de fraude y violación a las leyes electorales, informó el jueves el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los acusados enfrentan cargos de conspiración, declaraciones falsas, fraude electrónico y delitos tributarios relacionados al financiamiento de las campañas de Acevedo Vilá entre 1999 y 2002 para comisionado residente y en 2004 para gobernador.

La acusación del jurado especial, divulgada este jueves, fue presentada el 24 de marzo pasado en San Juan, Puerto Rico.

Según los documentos judiciales, los acusados conspiraron para defraudar al gobierno de Estados Unidos y violar la ley de campañas electorales al permitir que empresarios puertorriqueños realicen contribuciones ilegales para pagar deudas de Acevedo Vilá.

Las acciones ilegales continuaron en 2003 debido a las deudas significativas acumuladas por las campañas, algunas de las cuales fueron ocultadas a las autoridades federales y al público.

El Departamento de Justicia señaló que en su capacidad de gobernador, Acevedo Vilá “asistió personalmente a los empresarios en sus intentos de obtener contratos de entidades del gobierno de Puerto Rico para ellos mismos o sus clientes”.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez-Vélez dijo que la acusación demuestra el compromiso de las autoridades para asegurar la integridad del proceso electoral.

“A los candidatos a una posición y a los funcionarios electos se les hará responsables por corromper el proceso electoral al ignorar las leyes de campañas financieras”, señaló.

Los 12 acusados son Cándido Negrón Mella, Salvatore Avanzato, Jorge Velasco Mella, Robert M. Feldman, Marvin I. Block, Ramón Velasco Escardille y Edwin Colón Rodríguez.

Asimismo, a Eneidy Coreano Salgado, Luisa Inclán Bird, Miguel Nazario Franco, Ricardo Colón Padilla y José González Freyre.

Algunos de los cargos incluyen penas entre tres y diez años de cárcel así como multas entre los 100 mil dólares a 250 mil dólares.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login