Arresto domiciliario para finlandés que mutiló a moai de Isla de Pascua

SANTIAGO (AFP) – El turista finlandés que arrancó una oreja a una estatua patrimonial en Isla de Pascua quedó arrestado e impedido de abandonar el país, a la espera del juicio que decidirá su castigo por dañar el patrimonio cultural chileno, informó una fuente judicial.

El turista Marko Kulju, de 26 años, permanecerá con detención domiciliaria en un hotel al menos por 13 días, el plazo que dio la Fiscalía de Isla de Pascua para evaluar los daños que conllevó la acción del finlandés, quien ya confesó el delito, según dijo a medios locales el fiscal a cargo de la investigación, Claudio Muñoz.

La determinación fue adoptada tras la audiencia de control de detención que se desarrolló la tarde del martes.

Kulju pidió disculpas públicas através de una carta escrita a mano y dijo que afrontaría las responsabilidades de su acto.

“Quiero expresar públicamente mi profundo arrepentimiento por el involuntario daño causado y manifestar mis disculpas a las autoridades y particularmente a los habitantes de la Isla de Pascua, y a todos aquellos que se han sentido molestos o afectados por mi irresponsable conducta”.

Kulju está acusado de violar la Ley de Patrimonio Nacional y según confesó a las autoridades su intención era llevarse un recuerdo de la isla.

El finlandés, que debió posponer su viaje de regreso fijado para el martes, arriesga penas máximas que incluyen el pago de una multa de hasta 8,6 millones de pesos (unos 18.600 dólares) y cinco años de cárcel.

El moai dañado está emplazado junto a varios otros en la playa de Anakena de la isla, ubicada a unos 3.500 km del territorio chileno. Las estatuas son imponentes guardianas de la isla y tienen cientos de años de construcción.

El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds, le restó este miércoles responsabilidad al turista y dijo que en este caso el culpable es el Estado chileno, que no entrega recursos para resguardar el patrimonio del remoto territorio insular chileno.

You must be logged in to post a comment Login