Bush consulta con el Pentágono sobre presencia de soldados en Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitó el miércoles el Pentágono para analizar la situación en Irak sobre los pasos a seguir después de julio cuando el número de soldados vuelva a sus niveles anteriores.

Estados Unidos tiene 156 mil soldados en Irak, cuyo número se espera que se reduzcan a 140 mil para finales de julio con miras a volver a los niveles anteriores tras un aumento de los soldados el año pasado para acabar con la violencia sectaria en ese país.

El vocero del Departamento de Defensa, Geoff Morrell, dijo en rueda de prensa que en la mañana del miércoles Bush se reunió por hora y media con el Estado Mayor Conjunto como parte de encuentros esta semana con altos mandos militares.

Indicó que Bush dialogó el lunes con el jefe del Comando Central, almirante William Fallon y el jefe de las fuerzas estadounidenses en Irak, el general David Petraeus, y el martes conversó con el secretario de Defensa, Robert Gates.

“El secretario Gates cree que el presidente ha recibido la evaluación más actualizada de la situación en Irak”, el impacto global de la presencia militar en ese país y consejos sobre cómo proceder a partir de ahí, señaló el vocero.

“Armado con eso, el presidente debe ahora decidir el camino por delante en Irak. Eso es obviamente una gran decisión y el presidente merece un espacio para hacerlo”, señaló Morrell, quien evitó dar detalles sobre las reuniones.

Bush, ofreció esta semana sus condolencias al sumar los cuatro mil la cifra de soldados muertos en Irak una semana después de conmemorarse el quinto aniversario de la invasión de ese país.

El general Petraeus y el embajador de Estados Unidos en Irak, Ryan Crocker, presentarán un reporte en abril ante el Congreso sobre la situación en Irak.

El vocero del Pentágono se refirió a la propuesta de Petraeus, con el apoyo de Gates, para pasar a un periodo de “consolidación y evaluación” antes de continuar con la reducción del número de soldados en Irak.

Señaló que un gran número de asesores de Bush han expresado públicamente el apoyo a ese periodo de evaluación para después de julio cuando la cifra de soldados llegue a sus niveles anteriores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login