CIDH insta a poner fin a la impunidad en asesinatos de periodistas

WASHINGTON (AFP) – La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó este jueves a poner fin a la impunidad en los asesinatos de periodistas en América Latina, donde una aplastante mayoría de este tipo de crímenes están sin resolver, principalmente en Colombia, Brasil y México.

“La impunidad es responsabilidad de los Estados”, subrayó la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, al publicar un informe sobre la “situación de las investigaciones sobre el asesinato de periodistas en el periodo 1995-2005”.

Durante esos diez años, 157 periodistas fueron asesinados en 19 países de la región “por motivos que pudieran estar relacionados con el ejercicio de la actividad periodística”, aunque sólo en 32 de estos casos “se había producido algún tipo de sentencia condenatoria” a fines de 2007, subrayó la Relatoría.

Según el documento, “la mayor cantidad” de los casos no resueltos “se concentró en Colombia, Brasil y México”.

En Colombia, “75 reporteros fueron asesinados y apenas en siete de esos casos ha habido algún tipo de sentencia condenatoria”, destacó la Relatoría. En Brasil, sólo se dictó sentencia en nueve de los 23 asesinatos reseñados, mientras en México sólo cuatro de 20 “han producido sentencias condenatorias”, aseguró la organización.

El informe también subrayó que ninguno de los nueve asesinatos ocurridos en Guatemala durante esos diez años han sido resueltos, mientras en Haití “en tan solo dos de los seis casos se han dictado sentencias condenatorias”.

De una manera general, la Relatoría calificó las investigaciones de dichos crímenes de “excesivamente lentas” y subrayó que “la mayoría presentan serias deficiencias en su desarrollo, enfrentan obstáculos y no han permitido el esclarecimiento de los hechos o arribar a sentencias condenatorias”.

El documento puso asimismo de relieve que “en los 32 casos que han registrado algún tipo de sentencias condenatorias, éstas no siempre se han hecho efectivas, ni han necesariamente comprendido a todos los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos”.

En este contexto, la relatoría llamó a los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) a que “otorguen la máxima prioridad política a atender y resolver la situación de impunidad de los asesinatos cometidos contra periodistas”.

Asimismo, pidió que las investigaciones sean “imparciales, serias y diligentes que resulten en el esclarecimiento de los hechos, la identificación de todos los autores -materiales e intelectuales-, su captura, su enjuiciamiento y su sanción efectiva”.

La institución recordó a los estados que “incumplir esta obligación y la impunidad en que deriva genera la responsabilidad de los estados, tanto cuando se trata de crímenes cometidos por agentes del estado como cuando han sido llevados a cabo por particulares”.

La Relatoría de la CIDH resaltó asimismo que los asesinatos de periodistas se mantuvieron “en un número que sigue siendo elevado” después de 2005.

You must be logged in to post a comment Login