Destaca Bush avances en Irak tras aumento de soldados de EU

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, destacó este jueves avances en la seguridad de Irak tras el aumento de soldados que autorizó el año pasado para poner fin a la violencia sectaria en ese país musulmán.

En un discurso en el Museo de la Fuerza Aérea en Dayton, Ohio, Bush señaló que el aumento de 30 mil soldados ha logrado seguridad para los iraquíes y una mayor cercanía “a una victoria estratégica en la guerra contra extremistas y radicales”.

“Ahora debemos aprovechar la oportunidad, mantener la iniciativa y hacer lo que se necesite para prevalecer”, señaló el mandatario, quien reconoció sin embargo que “no será fácil alcanzar esa visión”.

La operación “tomará tiempo para completarla y el enemigo tratará de llenar las escenas de la televisión con violencia. Pero el resultado final será el siguiente: los terroristas y extremistas en Irak sabrán que no tienen lugar en una sociedad libre y democrática”, dijo.

Bush se reunió esta semana con altos mandos militares a fin de analizar los pasos a seguir después de julio próximo, cuando el número de soldados en Irak se vuelva a reducir a 140 mil.

El jefe de las fuerzas estadunidenses en Irak, general David Petraeus, y el embajador de Estados Unidos en ese país, Ryan Crocker, tienen previsto presentar el próximo mes ante el Congreso un reporte sobre los avances.

Bush dijo que algunos miembros del Congreso han criticado y “amenazado” a los líderes iraquíes, pero indicó que no se necesitaba intimidación sino seguridad, “y eso es lo que el aumento (de soldados) ha proporcionado”.

Indicó que el retiro de los soldados representará una “derrota estratégica” para Estados Unidos frente a la red terrorista Al Qaeda y peligrarían los recursos petroleros por una “severa interrupción” que amenazará la economía global.

Advirtió que esa medida sería utilizada como “una propaganda de victoria de proporciones colosales para el movimiento terrorista global” y que enviaría una señal a Irán de que “no somos serios de enfrentar sus esfuerzos de imponer su voluntad en la región”.

El presidente estadunidense reiteró sus condolencias al elevarse a cuatro mil la cifra de soldados muertos en Irak, una semana después de conmemorarse el quinto aniversario de la invasión a ese país.

“Cada uno de ellos será honrado a través de nuestra historia. Pero la mejor manera de honrar al caído es completar la misión y colocar las bases para la paz”, recalcó.

– Notimex

You must be logged in to post a comment Login