Diario alemán alerta sobre escalada armamentista en Sudamérica

Berlín.- Los presupuestos militares de Sudamérica están incrementándose fuertemente, señaló el miércoles el diario alemán Handelsblatt, y sostuvo que “se intensifica la competencia entre los proveedores” de armas.

En un artículo titulado “¿Está armándose militarmente Sudamérica?”, el rotativo financiero comentó las compras masivas de armamento por parte de países de la región.

“París, Moscú, Washington -el ministro brasileño de Defensa, Nelson Jobim, ha estado viajando mucho en lo que va del año. La razón: está informándose sobre lo que ofrecen los productores de armamento. Quiere equipar a los militares brasileños con armamento nuevo”, indicó.

“Para septiembre, Jobim quiere presentar un nuevo plan de defensa para las fuerzas armadas. El presupuesto de este año subirá a mil millones de euros (mil 571 millones de dólares), y con ello casi se duplicará”, apuntó el periódico.

Precisó que el rubro del presupuesto militar brasileño que aumentará más este año es el de aviones cazabombarderos, para el que se destinarán mil 100 millones de dólares. A ello se agregará una flota de seis submarinos.

“En ello Brasil, que concentra en números redondos la mitad de las fuerzas militares de Sudamérica, no está solo. También Chile, Venezuela y Colombia aumentaron en el mismo lapso en forma masiva sus gastos en armamento (los dos primeros en 67 por ciento y el tercero en 33 por ciento)”.

Handelsblatt indicó que “Venezuela, bajo la presidencia de Hugo Chávez, se convirtió en 2006 en el cuarto mayor comprador de armamento a nivel mundial entre los países en desarrollo después de Pakistán, India y Arabia Saudita”.

“Chile y Colombia, con gastos militares de tres mil 600 millones de dólares o cuatro por ciento del Producto Interno Bruto, se sitúan también sobre el promedio en forma comparativa a nivel internacional”, acotó.

Se preguntó si en Sudamérica, “donde no ha habido una gran guerra en 100 años”, tiene lugar una espiral armamentista. “Viejos temores resurgen cuando los vecinos se arman”, observó el experto militar argentino Diego Fleitas, citado por el diario.

“En Sudamérica, Venezuela con Hugo Chávez aparece como quien desencadenó el armamentismo. Desde 2005, Chávez ha invertido alrededor de cuatro mil millones de dólares en cazabombarderos Sukhoi, helicópteros y rifles procedentes de Rusia”, expuso.

Con todo, el diario citó a Wilhelm Hofmeister, de la Fundación (política alemana) Konrad Adenauer en Río de Janeiro, quien dijo al diario que “a pesar de los crecientes gastos de los militares no está surgiendo un escenario amenazador” en el subcontinente.

Desde su punto de vista, “el armamentismo tiene más bien razones nacionales y no son una reacción a las compras de armamento de países vecinos; Chile invierte tradicionalmente en sus fuerzas armadas porque, según la Constitución, 10 por ciento de los ingresos en divisas por las ventas de cobre corresponden a los militares”.

Hofmeister señaló que “en Colombia, Estados Unidos apoya a ese país desde el año 2000 con mil millones de dólares anuales para el combate contra la narcoguerrilla”.

“Brasil ha mantenido cortos a los militares desde el término de la dictadura militar en 1989 y ahora quiere modernizar a las fuerzas armadas con un aumento presupuestal. A la conciencia de Brasil como gran potencia corresponde un sector militar bien armado”, agregó.

El periódico comentó que “debido a los grandes presupuestos para armamento en Sudamérica, se ha desatado una dura competencia entre los productores de armas por conquistar ese mercado”.

“Las empresas estadounidenses tienen por primera vez dificultades en tener acceso a los pedidos porque los sudamericanos no sólo quieren comprar sino, en lo posible, producir por sí mismos”, señaló.

“Entre los militares sudamericanos, los consorcios de armamentos de Estados Unidos tienen fama de ser muy restrictivos en cuanto a la transferencia de tecnología”, refirió Handelsblatt.

“El presidente francés (Nicolas Sarkozy), por su parte, ofreció a los brasileño

You must be logged in to post a comment Login