Feria mayor de arte latinoamericano en Miami

MIAMI (AFP) – La mayor feria de arte latinoamericano en los Estados Unidos se pone en marcha el viernes en Miami con una muestra de 400 artistas reunidos por 78 galerías del continente y de España que mostrarán los talentos consagrados y emergentes de las Américas.

La sexta edición de Arteaméricas, que se realiza en el centro de convenciones de Miami Beach, ofrecerá a la venta durante cuatro días obras de pintores y escultores reconocidos internacionalmente como Fernando Botero, Lidia Clark, Wilfredo Lam, Rufino Tamayo, Jesús Soto y Joaquín Torres-García.

Galerías de Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Haití, México, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, entre otras, ofrecerán a la venta obras que van de los 2.000 al millón de dólares.

“En los últimos años el arte latinoamericano viene ocupando un espacio importante en Estados Unidos y Europa. Hay departamentos de arte latinoamericano en las universidades y se superó el antiguo concepto de arte folclórico que se limitaba a Frida Khalo”, dijo a la AFP Diego Costa Peuser, director de Arteaméricas.

“Las obras de artistas latinoamericanos generan cada vez más interés en términos de negocio, porque el arte funciona como una commodity de los bancos. Las acciones caen, el marcado inmobiliario también, pero el arte se sigue vendiendo muy bien”, remarcó.

En el caso de las obras de artistas latinoamericanos representan una buena opción de inversión “porque se consigue gran calidad y buenos precios”, opinó Costa Peuser.

Los precios de una obra de una figura latinoamericana consagrada pueden oscilar entre los 5.000 y los 25.000 dólares en este tipo de muestras mientras que la franja se eleva a entre 30.000 y 50.000 dólares si se tratara de obras estadounidenses, por ejemplo.

A diferencia de muestras más sofisticadas de arte latinoamericano, como lo fue Pinta, en 2007 en Nueva York, la propuesta de Arteaméricas en Miami es más amplia y numerosa en las tres líneas de pintura latinoamericana: grandes maestros, consagrados y nuevos artistas.

Si la apuesta es a los artistas emergentes latinoamericanos los precios van de los 2.000 a los 8.000 dólares.

“La feria es un lugar donde se ponen en marcha distintos procesos entre la comunidad del arte y la gente. Son procesos que pueden llevar tiempo, como todo en el arte, pero que dan a la larga satisfacciones”, dijo Costa Peuser.

Arteaméricas contará con el apoyo de seis de los museos más prestigiosos de Estados Unidos, entre ellos el Bass Museum of Art, Frost Art Museum de la Universidad Internacional de Florida, Lowe Art Museum, MoLAA de California, el Museo de Arte Contemporáneo de North Miami (MOCA) y el Miami Art Museum (MAM).

Una serie de paneles discutirán sobre el estado y futuro del arte latinoamericano. Se abordarán allí temas tales como “Bolivia, un territorio desconocido”, la fotografía como una opción para el coleccionista de arte latinoamericano, modas en el arte latinoamericano, y “Arte como realce para la calidad de vida”.

You must be logged in to post a comment Login